Noticias
csn

Centro Sismológico Nacional lanza aplicación para informar a la brevedad sobre datos sísmicos en celulares

Centro Sismológico Nacional lanza aplicación

Mantener la conectividad con los usuarios y poder entregar información relevante de forma oportuna. Estos son los objetivos de la nueva aplicación para teléfonos inteligentes lanzada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El desarrollo responde a la necesidad de permanecer en contacto con la ciudadanía y adaptarse de mejor manera a las nuevas formas de comunicación, toda vez que -según cifras del “Digital Global Overview Report”- al año 2021 Chile contaba con 26,3 millones de teléfonos conectados. Es decir, 1,3 celulares por persona.

“Ha sido un largo proceso, considerando todos los pasos de verificación de códigos y comunicaciones. En este proceso, participó un equipo conformado por las áreas de comunicaciones e innovación del CSN, con el apoyo de Senapred (ex Onemi)”, comenta Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional. Sobre este nuevo sistema, precisa que “contar con esta App les permitirá a nuestros usuarios estar informados inmediatamente sobre los datos sísmicos que publica el CSN.  Además, podrán aportar su percepción de los sismos en forma gráfica, asociada a la escala de Mercalli Modificada”.

Efectivamente, la App del Centro Sismológico Nacional no solo pretende replicar la información sísmica que se entrega a través de sismologia.cl, sino que además permitirá a los usuarios subir y estimar sismos, afirma Pardo. Para ello, los usuarios de la App deberán hacer clic en el botón “sentí un sismo”, donde podrán estimar el tamaño del movimiento percibido mediante la escala de intensidades, también conocida como escala de Mercalli.

Así, a través de imágenes que describen situaciones propias de un sismo según su intensidad, como “objetos colgantes oscilan” o “dificultad para mantenerse en pie”, podrán ayudar a los expertos del CSN en la identificación de la intensidad del movimiento, ya que la App, a través del sistema de geolocalización, podrá recibir información valiosa sobre la ubicación del usuario al momento del reporte y, de esa manera, incrementar las observaciones asociadas a los sismos.

La nueva aplicación móvil del Centro Sismológico Nacional ya se encuentra disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y también para iOS.

Aquí puedes acceder a la App para Android.

Aquí puedes acceder a la App para iOS.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.