Noticias
web

U. de Chile y Mineduc lanzan MATCON, web interactiva para potenciar el aprendizaje en enseñanza de las matemáticas

U. de Chile y Mineduc lanzan MATCON, web interactiva sobre matemáticas

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, junto al Ministerio de Educación, lanzó MatCon, un inédito sitio web que proporcionará 100 situaciones interactivas de aprendizaje matemático, enfocadas en los niveles de 7° básico a 4° medio.

¿Cuál sería el mejor lugar para ubicar una planta solar que suministre energía a Concepción?, ¿cómo ha aumentado la población de castores en Tierra del Fuego? o ¿cómo argumentar matemáticamente la existencia de una mega sequía en la zona central? son algunos ejemplos de las situaciones que los docentes podrán abordar en sus aulas gracias a MatCon.

El coordinador de Matemática Conectada (MatCon) y profesional del CMM, Ricardo Fredes, señaló que “este proyecto busca proveer recursos educativos innovadores que permitan a los y las docentes gestionar una enseñanza de la matemática que atienda a las motivaciones y preocupaciones de niños, niñas y adolescentes”. 

La directora del Laboratorio de Educación, directora de  Innovación y Transferencia del CMM y académica de la FCFM, Salomé Martínez, relevó que “estas situaciones de aprendizaje tienen un momento de enganche muy potente, que es donde se motiva a los estudiantes a involucrarse en un problema. Los docentes pueden plantear muchas otras preguntas en el contexto del problema presentado. MatCon no limita, ni impone un modelo, sino que invita a innovar en el aula”.

La web contiene una serie de recursos educativos (videos, infografías, presentaciones, guías de trabajo, recursos interactivos y bases de datos) que aspiran a facilitar la construcción del aprendizaje con problemas relevantes para la sociedad y que gatillen procesos centrados en el desarrollo de habilidades.

Gloria Baeza, profesora de matemáticas y profesional del CMM, detalló que “para cada situación de aprendizaje se sugiere una gestión dividida en cuatro momentos: presentación de la situación, construcción de conocimientos, sistematización, y evaluación y práctica”.

Desde el Centro de Modelamiento Matemático hicieron hincapié en que MatCon también propone situaciones de aprendizaje para el Plan de Formación Diferenciada científico-humanista, permite a los usuarios descargar todos los recursos en formato editable y está disponible en la página del Currículum Nacional.

Reactivación de la Matemática

Durante el lanzamiento digital del sitio web, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación, Joaquín Walker, resaltó la iniciativa del CMM y, de paso, explicó parte de las estrategias “para recuperar el sistema, a partir de los enormes coletazos y consecuencias por el cierre prolongado de recintos educativos por la pandemia”.

“Esos tres grandes ejes son: primero, cómo trabajamos el bienestar, la salud mental y la convivencia de las comunidades educativas; segundo, cómo trabajamos la asistencia y la vinculación; y, tercero, cómo mejoramos y fortalecemos los aprendizajes”, detalló la autoridad gubernamental.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.