minería

Centro de Sistemas Públicos representará a la U. de Chile en el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería

CSP representará a la U. de Chile en consejo del Ministerio de Minería

El pasado viernes, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al subsecretario de la cartera, Willy Kracht, encabezaron la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), con los 20 integrantes recientemente electos, entre los cuales se encuentra Rodrigo Jiliberto, colaborador del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, experto en análisis ambiental y de sostenibilidad estratégico, formulación de políticas y economía ambiental. El director ejecutivo de esta unidad, Carlos Castro, fue designado además como miembro suplente.

El Cosoc es un órgano de carácter participativo y sin fines de lucro, cuya función principal es representar y darle visibilidad a la sociedad civil en los procesos de desarrollo de las políticas, planes, programas y acciones del Ministerio de Minería. Es por ello que Rodrigo Jiliberto valoró su nombramiento, ya que “estas instancias son una forma de democracia participativa, amplían la participación de muchas entidades de la sociedad civil y fortalecen muchísimo la transparencia, por lo cual son muy importantes”, dijo.

De acuerdo a lo informado por la ministra Marcela Hernando, las postulaciones respecto al proceso anterior aumentaron en un 80%. A su vez, destacó la importancia de formar un consejo más diverso, con mayor interacción y escucha activa, de modo que los integrantes puedan contribuir con sus opiniones, a fin de tener mayor retroalimentación respecto a las políticas públicas que están impulsando desde el Ministerio.

Desde la U. de Chile

Rodrigo Jiliberto es el único integrante de la Universidad de Chile en este espacio. Por esta razón, comentó que “haber sido seleccionado para esta tarea es una gran responsabilidad, porque se trata de contribuir de manera proactiva y constructiva a la política pública minera desde la perspectiva del conocimiento académico que uno tiene (…) Y también de tratar de llevar la voz de la Universidad y de otros académicos al consejo. Así que es una responsabilidad y también obviamente un honor porque no somos muchos los que podemos estar ahí”.

En relación al rol específico del Centro de Sistemas Públicos, en tanto, el consejero electo manifestó que “debiéramos avanzar en canalizar la agenda de trabajo del Cosoc a través de las redes académicas del centro, de tal manera que yo sea un vínculo, un vehículo, para que las opiniones que puedan surgir en esa red universitaria se pongan en conversación en la agenda”.

Los otros miembros del Cosoc son: Sergio Hernández, de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería-Aprimin; Juana María Vives, de la Sociedad Nacional de Minería; Daniel Weinstein, de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile; Juan Carlos Fernández, de la Asociación Gremial Minera de Tiltil; Nancy Parada, de la Cámara Minera de Chile; Vladimir Glasinovic, de Fundación Chile; Francisco Lecaros, de Fundación Minera de Chile; Fernanda Contreras, de ONG CEUS Chile; Felipe Román, de la Federación Minera de Chile; Francisco Cabezas, de la Federación Minera del Norte; Ana Carolina Lamas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Raúl Campusano, de la Universidad del Desarrollo; Rodrigo Estay, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Sergio Demetrio, del Instituto de Ingenieros en Minas; Richard Palape, de la Corporación de Ingenieros en Minas Universidad de Antofagasta; Alejandro Herrera, del Colegio de Ingenieros de Chile AG; Carolina Merino, de WIM Chile (Women in Mining); María Luisa Delgado, de la Fundación Red de Ingenieras en Minas (RIM); y Marianela Cifuentes, de la Asociación de Mujeres Transportistas y Servicios Antofagasta.