Noticias
5G

Subsecretario de Telecomunicaciones visita laboratorio 5G de la FCFM

Subsecretario de Telecomunicaciones visita laboratorio 5G de la FCFM

Con el objetivo de conocer las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de la quinta generación de redes móviles, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, visitó el Laboratorio 5G del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La autoridad resaltó la importancia de conocer los avances académicos y sus contribuciones para el futuro de Chile, señalando que “es crucial entender que el progreso tecnológico difícilmente puede lograrse sin el respaldo de los laboratorios, por lo mismo, lo que está haciendo la Universidad de Chile en este contexto es llevar a la práctica todos los adelantos que están surgiendo y desplegándose en el país”.

“Con el uso de 5G, no buscamos hablar más por teléfono o descargar una película más rápido, buscamos poder habilitar la telemedicina, facilitar la conducción de vehículos autónomos, gestionar de forma eficiente el uso de sensores en el monitoreo de la minería, entre otros ejemplos. Estos avances son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una amplia gama de aplicaciones. Para que esto ocurra es esencial comprender los avances de la academia, la cual desempeña un papel primordial en esta cadena de desarrollo tecnológico", concluyó el subsecretario.

Por su parte, el subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marcos Orchard, resaltó la importancia de esta visita. “Como representantes de la Universidad de Chile y pioneros en exploración de la tecnología 5G, consideramos fundamental que el subsecretario tuviera la oportunidad de presenciar de primera mano cómo funciona y qué posibilidades ofrece esta tecnología. Además, representa un reconocimiento al trabajo desarrollado y a la misión de colocar al servicio del país las capacidades de nuestra universidad.”

Asimismo, el académico y coordinador del laboratorio, César Azurdia, valoró el intercambio de conocimientos y la sinergia entre el Gobierno y la academia, y destacó la importancia del capital humano que se está formando en el laboratorio. “Nuestros y nuestras estudiantes son de vital importancia, porque son quienes desarrollarán las tecnologías para el futuro de nuestra sociedad, y por ello, entregamos nuestras mejores herramientas".  

5G, conectando el futuro

Durante la visita, el subsecretario Araya también tuvo la oportunidad de conocer las habilidades del robot Jarvis o PR2 que pertenece al Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz a cargo del académico Néstor Becerra, quien destacó la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto del 5G, ya que “son factores habilitantes para el desarrollo de la inteligencia artificial y, en particular, esta nueva red es clave en el desarrollo del internet de las cosas. En el ámbito de la robótica, el 5G posibilita el control de robots y el monitoreo de su desempeño", indicó el investigador, quien agregó que "es de gran relevancia que el subsecretario se mantenga informado sobre las capacidades y posibilidades que la academia puede brindar para el desarrollo de Chile en estas áreas”.

En tanto, Claudio Estévez, profesor de Comunicaciones Inalámbricas del DIE, destacó que “la presencia de la autoridad fue un verdadero estímulo para los futuros profesionales del país. Que el Gobierno demuestre interés en la investigación y el desarrollo universitario hace que nuestros alumnos valoren aún más el trabajo de aprendizaje que están realizando". Además, mencionó que el subsecretario tuvo la oportunidad de tomar algunos cursos relacionados con 5G impartidos en el mismo laboratorio lo cual demuestra su interés y conocimiento sobre los temas que se están trabajando.

Para Martín Moreno, alumno de sexto año de Ingeniería Civil Eléctrica, quien presentó su trabajo frente a la autoridad, manifestó la importancia de esta oportunidad. “Me impresionó el interés que tuvo en conocer esta tecnología y sus avances. Si bien, en Chile estamos muy avanzados, tratamos de investigar al respecto y ver las posibles oportunidades que se pueden presentar en cuanto a la aplicación de estas tecnologías”.

Finalmente, Marcos Orchard destacó que, a pesar de las restricciones presupuestarias, en el laboratorio se está investigando y desarrollando tecnología en el estado del arte a nivel mundial. Por esto, hizo un llamado a los y las estudiantes: "involucrarse tempranamente en la actividad de nuestros laboratorios entrega una oportunidad para acceder a conocimiento clave y distintivo en estas tecnologías, transformándolos en pioneros en la búsqueda de soluciones no solo a los problemas de hoy, sino que a los que la sociedad enfrentará en 10 o 15 años más. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.