gira

FCFM participa en comitiva U. de Chile que busca consolidar colaboración con países europeos

FCFM en comitiva que busca consolidar colaboración internacional

Consolidar la cooperación internacional con actores estratégicos para el desarrollo de iniciativas claves para la Universidad de Chile es el objetivo de la Misión Científico-Tecnológica que contempla la visita a instituciones públicas y privadas de Francia, Italia, Alemania y Suecia, donde se abordarán temas como las energías limpias, producción biotecnológica, tecnologías aeroespaciales, el fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanas, el avance en tema de ética e integridad en la investigación y materias de innovación.

La comitiva, encabezada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, y la directora de Innovación, Anahí Urquiza, está compuesta por representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la Facultad de Ciencias Sociales, quienes realizarán visitas a universidades, institutos de investigación, agencias, laboratorios y empresas de estos países donde la Universidad de Chile visualiza una gran oportunidad de cooperación internacional para ampliar los conocimientos que aporten al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

La FCFM presente

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas participa en esta comitiva representada por el decano Francisco Martínez, la directora académica, de Investigación e Innovación, Viviana Meruane, la académica Ziomara Gerdtzen y los académicos Marcos Díaz, Rodrigo Palma, Jaime Ortega, Jaime Campos, Alejandro Jofré y Javier Ruiz del Solar, además de la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación Externa, Karen Hansen.

"Esta misión tiene como objetivo fortalecer las colaboraciones científico-tecnológicas en áreas estratégicas para la Facultad, a través de reuniones con instituciones relevantes en Italia, Alemania y Francia. Nos enfocamos en ámbitos clave para nuestra institución, como la biotecnología, el desarrollo aeroespacial, las tecnologías limpias y las ciencias de la Tierra, entre otras, con el objetivo de impulsar la innovación y el intercambio de conocimientos en estos campos estratégicos", señaló la directora Académica, Viviana Meruane.

En el primer día de la misión, la Embajada de Chile en Italia organizó una serie de reuniones con representantes de diversas empresas, académicos y ministerios de ese país, donde la FCFM tuvo la oportunidad de presentar los proyectos e iniciativas vinculadas a energías limpias, litio y minería. “En estas reuniones se percibió una muy buena disposición a la colaboración debido a la alta valoración de las energías renovables con que cuenta Chile”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Durante la jornada de la tarde, la delegación de la FCFM trabajó paralelamente en dos grupos: uno visitó la Agencia Espacial de Italia “donde encontramos muy buenas posibilidades de colaborar en el uso de información satelital para monitoreo de la transición energética, debido a las inversiones en este ámbito de la industria europea en Chile; y donde también se conversó sobre la experiencia en institucionalidad del ámbito espacial en Italia”, explicó el decano. En tanto, el segundo grupo visitó el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), estableciendo las opciones de becas para formación en temas espaciales.

"Europa ha definido a Chile como un país estratégico en varias materias y una de estas es el espacio. Nuestro país tiene varias ventajas y algunas de ellas combinadas. Por ejemplo, la percepción remota de fuentes de litio puede hacerse desde el espacio, pero requiere validación y calibración en tierra tanto para exploración en Chile como alrededor del mundo. Asimismo, nuestro país tiene ventajas en materias de comunicaciones tanto en radio, por su acceso a zonas australes, como en óptica, por la transparencia de sus cielos y las capacidades ya desarrolladas en el país gracias a la Astronomía”, señaló el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador del Programa Satelital de la FCFM, Marcos Díaz, quien agregó que, en esta gira, se busca abordar todos estos temas “en particular, posibles colaboraciones con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Alemana (DLR), las que se han ido pensando desde años previos, podrían materializarse después de estas reuniones".

Para la académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, Ziomara Gerdtzen, esta misión ha sido relevante para visibilizar las áreas de interés institucional. En su caso, “en el ámbito de biotecnología, hemos establecido contactos para posibles colaboraciones académicas y estrategias de desarrollo de capacidades en biomanufactura".

Algunas instituciones con las que se reunirán corresponden a entidades reconocidas globalmente, como el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la sede central de la Empresa ENEL, el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, la Universidad de Sapienza, entre otras.

La Misión Científico-Tecnológica UCH durará 17 días. Luego de su estadía en Italia, la comitiva se dividirá para visitar paralelamente Alemania y Francia durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio, para luego arribar a Suecia, entre el 5 y 9 de junio, donde finaliza la gira.