Asistentes al coloquio sobre "Señales Geofísicas de Terremotos y Volcanes" y workshop "Earthquakes: from observations to dynamic rupture simulations"
El profesor Raúl Madariaga compartiendo con las y los asistentes al workshop "Earthquakes: from observations to dynamic rupture simulations"

Integrantes del DGF organizan quinta versión de coloquio GSEV y workshop en homenaje al profesor Raúl Madariaga

Integrantes del DGF organizan GSEV 2023 y tributo a Raúl Madariaga

Más de 100 asistentes participaron en la quinta versión del coloquio sobre "Señales Geofísicas de Terremotos y Volcanes" (V Colloquium on Geophysical Signatures of Earthquakes and Volcanoes, 5GSEV) y el workshop "Earthquakes: from observations to dynamic rupture simulations", realizados en tres jornadas consecutivas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Las actividades, organizadas por las y los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Kellen Azúa y Sergio Ruiz; del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, Klaus Bataille; de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Roberto Benavente; y del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, GFZ Postdam, Jorge Jara; tuvieron como objetivo dar a conocer el estudio de señales geofísicas de terremotos y volcanes y rendir un homenaje al sismólogo, profesor emérito de la École Normale Supérieure (ENS), de Paris, y profesor experto del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Raúl Madariaga.

Al referirse al coloquio GSEV 2023, desarrollado en las dos primeras jornadas, la investigadora doctoral del Departamento de Geofísica (DGF), Kellen Azúa, expresó su satisfacción por la calidad de los trabajos presentados y la gran convocatoria alcanzada. "En esta quinta versión de GSEV tuvimos la oportunidad de conocer 53 trabajos de autores/as nacionales y extranjeros/as sobre observación, modelado de datos y aproximación a nuevos enfoques para entender y explicar los distintos fenómenos que se observan en el estudio de terremotos y volcanes", sostuvo.

Con respecto al workshop, "Earthquakes: from observations to dynamic rupture simulations", que tuvo lugar en la tercera jornada, el integrante de la comisión organizadora de GSEV 2023 y director del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz, afirmó que el objetivo del encuentro fue destacar el legado científico del profesor Raúl Madariaga, cuyos aportes ya habían sido reconocidos en un homenaje previo realizado en Francia en 2015.

“Quisimos aprovechar la instancia del coloquio GSEV para hacer un workshop sobre dinámica de ruptura de terremotos, que es uno de los temas más importantes en los cuales ha trabajado Raúl Madariaga a lo largo de su historia científica”, precisó el director del DGF.

Durante el homenaje se presentaron 23 trabajos de investigación de colegas y ex estudiantes del profesor Madariaga, quienes, en cada una de sus presentaciones, le dedicaron palabras de reconocimiento.

Entre ellas destacaron las de la docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Denisse Pasten, y del investigador postdoctoral del Programa Riesgo Sísmico (PRS), Leoncio Cabrera, quien conoció a Raúl Madariaga como estudiante del magíster en ciencias con mención en Geofísica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

“Al principio no sabía de él, ya que había estudiado Ingeniería Geomática en la Universidad de Concepción y no era tan cercano a la Sismología. Sin embargo, cuando fui conociendo esta disciplina, supe de lo importante de sus contribuciones y le pedí a Sergio Ruiz, mi profesor supervisor de tesis, que Raúl estuviera en la comisión de mi defensa de tesis, ya que era afín al tema y sería un desafío para mí. Afortunadamente, pudimos agendar una fecha en que Raúl estuviera en Chile y logramos que formara parte del comité”, relató Leoncio Cabrera.

El graduado del DGF y expositor más joven del workshop también recordó que, más tarde, cuando fue aceptado en el Institut des Sciences de la Terre (ISTerre), en Francia, para hacer su doctorado, “Raúl Madariaga se encargó de escribir una de mis cartas de recomendación. Así fue como logré ingresar al doctorado en 2020 y, tres años más tarde, regresar a Chile, donde hoy me vuelvo a encontrar con él".

Tras presenciar las exposiciones, el profesor Madariaga ofreció la charla titulada "Earthquakes: from observations to dynamic rupture simulations", en la cual se refirió al trabajo desarrollado en su vida como investigador en torno a temas como el proceso de ruptura dinámico de los terremotos, el ciclo sísmico de grandes terremotos en zonas de subducción y la relación entre resultados de experimentos sobre mecánica de rocas y procesos de ruptura de terremotos.

“Estoy muy contento por este reconocimiento y creo que todas y todos quienes participaron también lo están”, aseguró el profesor Madariaga al término de la jornada.

Finalmente, consultado por su mensaje a las nuevas generaciones, manifestó que "los terremotos son el problema más grande que tiene Chile, en términos de medio ambiente. No se habla mucho de eso, pero son terribles porque afectan toda la vida y pueden producir daños muy grandes en nuestras costas. Entonces, son un fenómeno que requiere ser estudiado para saber, por lo menos, cómo se produce”, concluyó.