Noticias
Baeza-Reich

Académicos FCFM son incorporados a la Academia Chilena de Ciencias

Académicos FCFM son incorporados a la Academia Chilena de Ciencias

En sesión extraordinaria de elecciones, la Academia Chilena de Ciencias designó a cinco destacados científicos como miembros de número y miembros correspondientes, los académicos Ricardo Baeza-Yates, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), y Martin Reich, del Departamento de Geología (DGL), ingresaron como miembro de número y miembro correspondiente, respectivamente a la institución que promueve la discusión en torno al desarrollo del conocimiento en Chile.

“El nombramiento de estos destacados científicos es un momento de gran orgullo y fortalece nuestra misión de promover el avance científico en Chile. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para impulsar la investigación y el desarrollo en nuestro país. Felicitamos a nuestros nuevos miembros y les damos una calurosa bienvenida a esta prestigiosa institución”, señaló María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

El académico del DCC es el primer científico proveniente de las ciencias de la computación en recibir este nombramiento. En mérito de su destacada trayectoria científica, Ricardo Baeza-Yates fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias. “Significa ser uno de los 36 científicos y científicas chilenas más destacados del país según la Academia, donde uno es propuesto y elegido por sus miembros. Influye la trayectoria de investigación, su impacto, premios, participación activa en distintos ámbitos de la sociedad, etc.”, expresó el académico.

Martin Reich, académico y director del Departamento de Geología de la FCFM, y geocientífico de extensa trayectoria académica, se mostró agradecido de ser uno de los seleccionados. "Recibo la designación como nuevo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias con mucha gratitud y humildad. Desde las geociencias contribuiré a la promoción del desarrollo científico nacional", señaló.

Amplias trayectorias académicas

El profesor Ricardo Baeza-Yates es doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá. Posee una amplia y destacada trayectoria en el campo de las ciencias de la computación tanto en Chile como a nivel internacional. Actualmente, es Director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University, en Estados Unidos, además de Profesor Titular a tiempo parcial en los Departamentos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, donde además es Investigador Senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). Entre 2006 y 2016, fue vicepresidente de investigación de Yahoo! Labs, primero desde Barcelona y luego en Sunnyvale, California; y entre 2019 y 2023 integró el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Estado español. Es Fellow de la IEEE y de la Association for Computing Machinery (ACM), la sociedad científica y educativa de computación más grande del mundo.

Sus intereses de investigación incluyen algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, búsqueda y minería de datos en la web además de data science y visualización de datos. Es también experto en IA responsable, materia en la que participa en diferentes iniciativas, comités y consejos consultivos alrededor del mundo, como Global AI Ethics Consortium, Global Partnership on AI, la iniciativa fAIr LAC del BID (Latinoamérica y el Caribe) y US Technology Policy Committee de la ACM. También es cofundador de OptIA en Chile, una ONG para el uso transparente e inclusive de algoritmos, y miembro del comité editorial de AI and Ethics Journal.

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus contribuciones a las ciencias de la computación, destacando el premio nacional español en informática Ángela Ruiz Robles, otorgado por la Fundación BBVA y las asociaciones profesionales de informática españolas, SCIE, y “el Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada por sus aportes al impulso de las TIC, otorgado en Cataluña, y el Galardón al Mérito Latinoamericano en Informática, otorgado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI). Es autor de numerosas publicaciones científicas y coautor de “Modern Information Retrieval”, el libro más citado en recuperación de información.

A partir de esta trayectoria es que el profesor Ricardo Baeza-Yates entrega su visión de la computación hoy, afirmando que “en los últimos treinta años la disciplina ha madurado mucho en el mundo y en Chile. Hace 34 años, cuando volví de mi doctorado, en Chile había menos de 20 doctores en computación en alrededor de cinco universidades. Hoy ya hemos pasado la centena de doctores en la mayoría de las universidades, en parte con la creación de programas de doctorado locales, donde el DCC fue el pionero y donde gradué al primer doctor en ciencia de la computación, Gonzalo Navarro. El desafío principal actual es reforzar la investigación de primer nivel en computación que sigue estando concentrada en las universidades principales del país”.

El profesor Martin Reich cuenta con amplia experiencia en el mundo de las geociencias. Actualmente, es director del Departamento de Geología por el periodo 2022-2024. En 2021 figuró en la lista de investigadores e investigadoras más citados del mundo, en base a un ranking elaborado por Stanford University y grupo Elsevier, que destaca al 2% de investigadores con las publicaciones más citadas durante 2021.

Las líneas de investigación desarrolladas por Reich se ubican en la intersección de la geología económica, la geoquímica y la ciencia de los minerales. En particular, el académico, junto a sus estudiantes y colaboradores en Chile y el mundo, se enfoca en comprender cómo se concentran los metales en la corteza terrestre, para formar yacimientos. Este tema es altamente relevante tanto globalmente como en Chile, considerando que nuestro país contiene las mayores reservas mundiales de metales estratégicos tales como el cobre y el litio, imprescindibles para sustentar el desarrollo tecnológico y cumplir las metas de descarbonización y transición energética durante el siglo XXI.

Martin Reich obtuvo su doctorado en Geología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (2006) y es Geólogo de la Universidad de Concepción. Durante su carrera, ha sido director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) e investigador principal del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA).

Es miembro de prestigiosas sociedades internacionales, como la Society of Economic Geologists (SEG) y la Geochemical Society (GS). Además, ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Juveni Excellentis de la Sociedad Geológica de Chile y el Premio Waldemar Lindgren de la Society of Economic Geologists (SEG). Este último es otorgado por dicha sociedad internacional a aquellos científicos jóvenes que han realizado aportes significativos al estudio de los recursos minerales a nivel mundial. Asimismo, ha recibido distinciones por su excelencia en la enseñanza, como el Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. Este 2023-2024, además, es miembro del Comité Científico de la Conferencia Goldschmidt, el foro más importante del mundo para el intercambio científico en el campo de la geoquímica, a realizarse el próximo año en Chicago (EE. UU.).

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.