premio

Premio Felipe Álvarez 2023 abre sus postulaciones para toda la comunidad U. de Chile

Premio Felipe Álvarez 2023 abre sus postulaciones para toda la Uchile

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), a través de OpenBeauchef, invita a la comunidad de la Universidad de Chile a postular a una nueva versión del Premio Felipe Álvarez, que tiene por finalidad fomentar el emprendimiento y la innovación en la Casa de Bello.

En esta versión 2023, las y los interesados podrán postular en alguna de las cuatro categorías: 1) estudiantes de pregrado, 2) estudiantes de postgrado, 3) académicos/as asistentes e investigadores/as; y 4) académicos/as asociados/as y titulares.

Viviana Meruane, investigadora y directora Académica, de Investigación e Innovación de la FCFM, explica que “promover la innovación en la Facultad es clave para impulsar el crecimiento, la transferencia tecnológica y el liderazgo en la vanguardia científica y tecnológica, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la sociedad y el país”.

Para la académica, la innovación es crucial, ya que permite traducir los resultados de la investigación científica en soluciones concretas y transferibles a la sociedad o sectores productivos.

“Si bien la investigación científica es fundamental, la innovación va más allá al traducir los conocimientos en soluciones prácticas que pueden mejorar procesos, productos y servicios. Al fomentar una cultura de innovación, se promueve la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia el sector productivo, generando un puente entre el ámbito académico y la sociedad. Reconociendo y valorando la innovación como una actividad relevante en la carrera académica, se incentiva a los académicos y estudiantes a desarrollar proyectos innovadores y emprendimientos tecnológicos, impulsando así el progreso y el desarrollo sostenible”, sentencia.

La también académica del Departamento de Ingeniería Mecánica invita a la comunidad de la Universidad de Chile a postular a esta nueva versión del Premio Felipe Álvarez y, de esta manera, destacar su talento e innovación en ciencia, tecnología y emprendimiento.

“Este reconocimiento otorgado por la Universidad de Chile busca honrar a estudiantes de pregrado, posgrado, investigadoras/es y académicas/os comprometidas con la innovación científico-tecnológica. Ya sea que hayan desarrollado un proyecto como estudiante, investigador/a o como académico/a, esta es su oportunidad de recibir el reconocimiento que merecen y generar un impacto significativo en nuestra sociedad”, indica.

Respecto a este reconocimiento, es importante señalar que lleva el nombre de Felipe Álvarez Daziano, quien fuera vicedecano de la FCFM desde 2010 hasta 2017. Durante su mandato, el profesor Álvarez tuvo un compromiso incansable con la excelencia académica y la búsqueda de cambios de paradigma en la comunidad universitaria, impulsando el rol de nuestra casa de estudios como actor de cambio, innovación y desarrollo en Chile. En particular, Felipe Álvarez fue el responsable de la organización y dirección del proyecto Ingeniería 2030, el cual busca rediseñar la formación de ingenieros en Chile y llevarla a un estándar de clase mundial.

Bitácora

• Apertura de la convocatoria: 10 de julio.
  • Cierre de la convocatoria: 30 de agosto.

Más información en: https://openbeauchef.cl/premio-felipe-alvarez/