OB

U. de Chile certifica a su primera generación de mentoras y mentores para apoyar emprendimientos

U. de Chile certifica a su primera generación de mentoras y mentores

Según antecedentes recogidos el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre 2016 y 2020, Chile es uno de los países en que las personas más participan en nuevos emprendimientos. Sin embargo, poco se sabe que parte del proceso que viven está acompañado por mentorías, que contribuyen a mejorar la propuesta de valor para lograr el escalamiento del negocio y consolidación en el tiempo.

La Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, certificó a la primera generación de mentoras y mentores de la Casa de Bello, proporcionándoles herramientas que les permitirán seguir contribuyendo al ecosistema nacional de innovación y emprendimiento.

En la primera versión del Programa de Certificación en Mentoring se formaron un total de 60 profesionales, provenientes de diferentes disciplinas, quienes, también son parte de la Red de Mentoras y Mentores de la U. de Chile. Además, se otorgaron becas a integrantes de la Red de Gestores Tecnológicos del país para que pudieran ser parte de este proceso.

En la ceremonia, llevada a cabo el pasado jueves 13 de julio, el director Ejecutivo de OpenBeauchef, Alejandro Pantoja, felicitó a las y los alumnos por ser parte del programa y cursarlo satisfactoriamente, resaltando que el foco principal de este trabajo está en las iniciativas de base científica y tecnológica que son cruciales para el desarrollo del país.

“OpenBeauchef aspira, en el corto plazo, a ser una de las principales incubadoras del país, reconocida por el apoyo que brinda al emprendimiento científico-tecnológico”, expresó.

Las y los alumnos del programa se perfeccionaron en ámbitos como el rol y mindset del mentoring, desarrollo de emprendimientos dinámicos, comunicación efectiva y liderazgo.

El proceso desde sus estudiantes

Uno de los objetivos de OpenBeauchef era, a través de este programa, incentivar a que más mujeres se sumarán a la Red de Mentoras y Mentores y así contribuir a las políticas institucionales que van en la línea de fomentar la disminución de las brechas de género.

Lorena Gutiérrez, profesional formada en la Casa de Bello, resaltó el sello del programa y su concordancia con los valores y rol público.

“Quiero agradecer a OpenBeauchef esta oportunidad. Creo que la Universidad ha tenido una apertura a que generemos lo que se debe generar en la universidad: ayudar a otros, impulsar a otros para poder emprender. Creo que el emprendimiento parte por nosotros mismos y el hecho de que se haya abierto para llegar a más mujeres; es importante para que nosotros podamos entregar la ayuda y la guía que corresponde. Agradezco a la Universidad y a OpenBeauchef por esta mentoría que hemos recibido para también poder entregarla”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Laura Galarce, formada en Beauchef, resaltó que este programa le ha permitido poner sus conocimientos y capacidades profesionales a disposición de otras personas, un rol diferente al que comúnmente ha tenido como trabajadora.

“Comencé haciendo mentorías de lo que creía podía ser bueno, y sentir hoy en día que tengo las herramientas para ayudar a esas personas con un granito de arena, que parte de mi esfuerzo y mi inteligencia se van a ayudar a que este país se movilice para que crezcan los emprendedores, eso me hace muy feliz. Muchas gracias a la Universidad y a OpenBeauchef por permitirnos entregar de una manera más profesional ese granito de arena”, reveló Galarce.

Durante el segundo semestre se llevará a cabo una segunda versión del programa para certificar a futuras generaciones de mentoras y mentores para el país con el sello de excelencia de la Universidad de Chile.