FabLab

FabLab U. de Chile participa en encuentro mundial en Bután

Bután es un país ubicado en el continente asiático, entre China e India. Un pequeño reinado que es reconocido por la singular forma de medir su desarrollo nacional a través del índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB). Este 2023 fue sede del Encuentro Mundial de FabLabs hasta donde viajaron representantes del FabLab U. de Chile.

Danisa Peric, directora Ejecutiva del Laboratorio de Fabricación Digital de la Casa de Bello; y Maximiliano Baeza, fueron los representantes del plantel en la 19ª edición de este evento, que fue un punto de encuentro entre creadores, educadores e innovadores para compartir experiencias orientadas a la transformación vital para el futuro.

El tema central de este año fue diseñar economías resilientes y tuvo cuatro ejes: innovación, sustentabilidad y comunidad; I+D y tecnología; oportunidades económicas; y jóvenes y educación.

Respecto a la actividad, Danisa Peric señaló que “esta es la instancia en el año en donde conocemos e interactuamos de cerca con los diferentes FabLabs alrededor del mundo y sus actores relacionados, para conocer el estado del arte, adquirir nuevos conocimientos relacionados con transferencia, desarrollo y aplicaciones de Fabricación Digital y tecnologías emergentes, compartir nuestras propias experiencias del año, obteniendo visibilidad y gatillar proyectos colaborativos con FabLabs de otros continentes”.

El equipo de la Universidad de Chile lideró el Workshop “Bioamuletos: reconectando con las materialidades del territorio urbano”, donde las y los participantes pudieron fabricar estos elementos a partir de aglomerantes naturales con basura orgánica (o pequeños tesoros) que recolectaron durante el evento.

La geometría representaba a Jomolhari, la montaña protectora de Bután. Mientras cocinábamos los materiales, reflexionamos sobre qué puede significar utilizar ingredientes endémicos y orgánicos en la fabricación de materiales y artefactos, y todas las posibilidades creativas que nos da la resignificación de residuos. Al final del taller, las y los participantes, provenientes de todas partes del mundo, se llevaron su bioamuleto, además de los residuos producidos por el evento”, contó Peric.

También participaron con una ponencia en la reunión “Mujer Fab: una mirada a un futuro resiliente en comunidad”, donde compartieron su trabajo con y para mujeres en el Laboratorio de Fabricación Digital. Ámbito en el que “el desarrollo tecnológico con propósito es clave”, expresó la directora.

Tendencias mundiales

Uno de los enfoques más potentes que se están gestando en la comunidad global de FabLabs es la iniciativa Fab City, que tiene por misión transformar las ciudades en comunidades más sustentables y accesibles, con la finalidad de modificar las dinámicas de producción, consumo y organización de las mismas. Un cambio que implica repensar los bordes como bioregiones, además, incorporar la diversidad y colaboración como pilares para democratizar las tecnologías emergentes.

“Desde la perspectiva de la producción, el propósito es transitar desde el modelo lineal y extractivista que prevalece hoy en el mundo, hacia un modelo de innovación espiral y colaborativo, donde lo que se importa y exporta no son bienes, productos, átomos, sino que son bits, información y conocimiento, el que circula globalmente”, sentenció.