lanzamiento

Se lanza libro sobre la vida y pensamientos del físico Igor Saavedra

En la emblemática ex sala F10, actual auditorio Igor Saavedra, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Lo Mejor Posible. Conversaciones con Igor Saavedra”.

En la ocasión, la autora de la obra, Margarita Ovalle, psicóloga y con quien ya había escrito un libro con el profesor Saavedra llamado Mitofísica (2014), explicó cuál fue el proceso de escritura del libro y la importancia que tuvo para ella conocer al físico, además de compartir algunos de sus recuerdos y experiencias con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, con quien entabló una relación que traspasó lo profesional, llegando a ser un gran mentor y amigo.

Según explica la autora, el libro se articula en base a nueve “ideas-fuerza”: rigor y compromiso social; humildad; belleza; profunda curiosidad intelectual; enseñanza y docencia; libertad; pasión por lo que haces; sucesos sincrónicos y, lo visible y lo invisible. El texto está basado en las ideas que ella y el mismo investigador habían conversado antes del fallecimiento de Saavedra en 2016.

La presentación contó con la participación del director del Departamento de Física, Marcos Flores y los académicos Rodrigo Soto y Marcel Clerc, quienes compartieron sus experiencias con el también Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Además, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, dio unas palabras de bienvenida.

“Es un libro que muestra de gran manera las bases filosóficas del pensamiento profundo del Profesor Igor Saavedra, quien es una de las figuras intelectuales más destacadas en la Universidad de Chile, no sólo de la segunda mitad del siglo XX, sino que probablemente pertenece al selecto grupo visionario, entre otros, de Andrés Bello e Ignacio Domeyko", señaló Sergio Rica, físico y parte de la comunidad Alumni FCFM, quien asistió al lanzamiento.

Asimismo, Fernando de Mayo, ingeniero eléctrico y también parte de la comunidad Alumni FCFM, recordó los momentos en que compartió con Igor Saavedra como académico de la Universidad: “Caminábamos juntos a tomar el metro en el Parque O’Higgins y su grande sabiduría y consejos siempre me impresionaban mucho. Tengo muy buenos recuerdos de él como un gran profesor, académico y persona humana”, comentó.

Considerado como uno de los hombres claves del desarrollo de la física en Chile, Igor Saavedra Gatica se tituló como ingeniero civil electricista en la Universidad de Chile en 1957, obteniendo posteriormente el grado de Doctor en Física Teórica en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

Su legado en la Casa de Bello comenzó cuando por encargo del Rector Juan Gómez Millas formó el primer equipo de física nuclear de la FCFM.  Asimismo, luego de volver de su doctorado en Inglaterra impulsó y formalizó la Licenciatura en Física como grado académico en 1960.

En 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas por su aporte al desarrollo de la física teórica y la Mecánica Cuántica, convirtiéndose en el primer académico de la FCFM en recibir este reconocimiento. En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile y en 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile.