Noticias
Taller Facilitando el desempeño de equipos docentes

Desarrollo de Equipos

A2IC guía a ayudantes y auxiliares en taller de aprendizaje sobre trabajo en equipo

A2IC guía a ayudantes y auxiliares en taller de aprendizaje en TE

El pasado miércoles 30 de agosto, el equipo de asesores docentes A2IC, Julio Contreras y Ricardo Mancilla, dictaron el taller Facilitando el desempeño de equipos en proyectos. Esta instancia estuvo enfocada a orientar a ayudantes y auxiliares del Área de Hélice

El taller tuvo dos objetivos: que las/os participantes diseñaran acciones que faciliten el correcto desempeño de los equipos, considerando criterios de aprendizaje y que reconocieran etapas críticas del proceso que atraviesan los equipos durante su existencia.

“La preparación del taller la enfocamos en aglutinar tanto experiencias de cursos que desarrollan trabajo en equipo en la FCFM como también aspectos relacionados con el propio modelo. Lo importante de esta preparación fue situarnos en el rol de los auxiliares y ayudantes de los cursos Hélice y hacerlos reflexionar sobre las dificultades y obstáculos que ellos y ellas ven en el día a día, para luego llevarlos a que pensaran soluciones a proponer a sus equipos de trabajo ante dificultades prácticas”, comenta Julio Contreras, asesor docente del A2IC y expositor del taller. 

Durante la jornada se trabajó como base el trabajo en equipo y competencias profesionales y en las etapas críticas del trabajo en equipo según el modelo Tuckman, que es una herramienta para mejorar el rendimiento de los equipos. 

“El modelo Tuckman es un modelo que aparece referenciado por otras Escuelas y también por docentes FCFM. Resulta práctico para los y las estudiantes, pues permite observar en modo sintético, en cuatro pasos, interacciones y crisis, de las que muchas veces no hay consciencia que están sucediendo durante la ejecución de un trabajo en equipo. Al explicarlas conceptualmente y mediante analogías en estos momentos, resulta sencillo para auxiliares y ayudantes, actuar para intervenir y facilitar el trabajo en equipo que llevan sus estudiantes”, reflexiona Ricardo Mancilla, asesor docente de A2IC y expositor del taller. 

Durante la actividad las/os participantes desarrollaron una actividad en grupo donde trabajaron acciones observables en cada etapa del trabajo en equipo; obstáculos comunes en cada etapa y soluciones para un obstáculo por fase. 

“Hay cosas que uno vive diariamente, pero no logra identificarlas del todo porque faltan estas herramientas que te orienten. Así que lo encontré super bueno. Es muy valiosa esta instancia”, explica Hugo Sanhueza, estudiante  de ingeniería civil industrial y auxiliar de proyectos de innovación. 

“Me parece muy buena actividad porque reconocimos los aspectos y le dimos nombre a las diferentes etapas del trabajo en equipo y para las nuevas personas que se integran fue muy bueno porque los preparan para lo que se puedan enfrentar dándoles herramientas para guiar a los equipos”, comentó Catalina Muñoz, estudiante de ingeniería industrial y auxiliar de proyectos de innovación. 

Si quieres conocer más sobre el trabajo que realiza A2IC puedes visitar su sitio web

 

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.