Noticias
buscador

Nuevo buscador facilita información sobre el registro de dominios en Latinoamérica y el Caribe

Nuevo buscador facilita información sobre el registro de dominios

Un servicio de consulta en línea sobre la disponibilidad de dominios en los distintos países de Latinoamérica y el Caribe es lo que ofrece la nueva plataforma gratuita presentada por la Organización de Dominios de Alto Nivel para Latinoamérica y el Caribe (LACTLD), herramienta desarrollada gracias al trabajo colaborativo de esta entidad junto a NIC Chile de la Universidad de Chile y los registros asociados.

Rocío de la Fuente, gerenta general de LACTLD, destaca que el buscador de dominios es “una iniciativa pionera y única en el ecosistema global, que se involucra en desafíos regionales en materia de inclusión, transformación y presencia digital, creando un canal facilitador de la oferta de identificación mediante nombres de dominio en la región”.

La plataforma está orientada a centralizar y facilitar la entrega de información en una interfaz única. Ante la búsqueda de un nombre de dominio, se despliega la disponibilidad de inscripción en cada país integrado al proyecto. Para los nombres disponibles, se incluye un enlace a través del cual se puede iniciar la inscripción directamente en el sitio web del país correspondiente. En caso que el dominio esté inscrito, por otra parte, se presenta un enlace para consultar la información pública de la inscripción.

La Universidad de Chile fue protagonista en esta iniciativa, colaborando tanto en su ideación, diseño e implementación como en las tareas de mantención y desarrollo de nuevas funcionalidadesJosé Urzúa, jefe de Desarrollo de Sistemas en NIC Chile y líder del Comité del Buscador, subraya que este proyecto ha permitido expresar de manera práctica la colaboración entre los asociados, avanzando de manera fluida gracias al talento técnico de los equipos que conforman cada registro asociado de LACTLD.

“Desde el momento que se presentó la idea, inmediatamente tuvimos un grupo de voluntarios y voluntarias dispuestos a colaborar en distintas tareas, entre ellas: definiciones iniciales y de etapas del proyecto, documentación, diseño de arquitectura de sistemas, programación, diseño gráfico, términos del servicio, traducciones, instalación de sistemas”, comenta José Urzúa, quien es ingeniero civil en computación y Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile y actualmente también realiza docencia en el Departamento de Ciencias de la Computación y en la Facultad de Economía y Negocios del plantel.

Luis Arancibia, abogado de NIC Chile y presidente del Consejo Directivo de LACTLD, destaca las fortalezas de este trabajo colaborativo. “Esta es una iniciativa integradora, segura y confiable que facilitará el crecimiento de la economía digital regional, ofreciendo una vitrina gratuita y sin intermediarios para la consulta de nombres en la región en un solo lugar y con un solo clic”, asegura.

El sitio web del buscador está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués, y actualmente cuenta con quince registros integrados: .AR, .BR, .CL, .CO, .CR, .DO, .EC, .GT, .HN, .MX, .PE, .PR, .PY, .SV y .UY, por lo que ya representa alrededor del 85 por ciento de los dominios inscritos en Latinoamérica y el Caribe. NIC Chile destaca al buscador de dominios como un muy relevante esfuerzo colaborativo de LACTLD, que contribuirá a la integración y transformación digital en América Latina y el Caribe.

Acerca de NIC Chile

NIC Chile, centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es la unidad encargada de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet. Desde este rol, es responsable frente a la comunidad local y global de su funcionamiento de manera segura y eficiente para permitir que personas, empresas e instituciones construyan su identidad en Internet, bajo .CL.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.