simulacro fcfm

FCFM realiza simulacro de evacuación por sismo en campus Beauchef

Como un éxito calificó el Comité Operativo de Emergencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el simulacro de evacuación por sismo de mayor intensidad realizado este viernes en Beauchef. La actividad, coordinada a nivel regional por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“El resultado general de este ejercicio es sumamente exitoso. Nuestra comunidad evacuó de manera ordenada, tranquila, tuvimos una excelente participación y respuesta, logramos una coordinación interna con los funcionarios líderes de evacuación de los distintos espacios y edificios ubicados en el campus, quienes se encargaron de dirigir y liderar la evacuación de sus espacios de trabajo hacia las zonas de seguridad, sin accidentes y de forma correcta”, señala Álvaro Contreras, jefe la de Unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM.

La actividad fue organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos y coordinada por el Comité Operativo de Emergencias de la FCFM, en la que participan esa unidad, además de Administración e Infraestructura del campus y las autoridades de la Facultad.

“Como Comité Operativo de Emergencia estamos muy felices y tranquilos con el objetivo logrado. Agradecemos a nuestra comunidad por su activa participación, que nos ayuda a mejorar la gestión de emergencias de nuestra facultad, mejorar continuamente los procesos, la infraestructura y prepararnos para emergencias que deriven en una evacuación de nuestras dependencias para salvaguardar la seguridad y la vida de las personas”, agrega Contreras.

El ejercicio comenzó cerca de las 11:17 de la mañana con la activación del sistema de alarma de la Facultad. Líderes en cada piso de los edificios del campus se encargaron de guiar a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as hacia las salidas de emergencia y zonas de seguridad ubicadas en calle Beauchef y Plaza Ercilla.

En 11 minutos 15 segundos, las y los cerca de 3.200 miembros de la comunidad presentes en los edificios que conforman el campus Beauchef llegaron a ambas zonas de seguridad.

La actividad contó con participación y apoyo de Seguridad Santiago de la Municipalidad de Santiago, como soporte de seguridad y del tránsito, además de evaluadores de SENAPRED y la Asociación Chilena de seguridad (ACHS).

Próximamente se realizaran simulacros de emergencia y evacuación de las unidades fuera del campus Beauchef de la FCFM, como la casona CSN, el Departamento de Ingeniería Industrial en República, NIC Chile y el Departamento de Astronomía, en cerro Calán.

"Estamos recopilando la retroalimentación e impresiones de los(as) lideres de evacuación, del comité operativo de emergencia y del personal académico y al personal de colaboración de Beauchef, para que las observaciones y situaciones se consideren para corregir y mejorar nuestra gestión de emergencias", agrega Álvaro Contreras.