panamericanos

Estudiantes y profesoras/es de la FCFM participarán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Estudiantes y profesoras/es FCFM participarán en los Panamericanos

Entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre Santiago será sede de los XIX Juegos Panamericanos, instancia que reunirá a cerca de siete mil deportistas de 41 países. Entre ellos, varios miembros de la comunidad beauchefiana, quienes serán parte del Team Chile.

Fernanda Villagrán Verdaguer, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la FCFM, es parte de “Las Diablas”, la selección nacional de hockey césped que competirá entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre. “Estoy emocionada y comprometida a dar lo mejor de mí en cada uno de los partidos. No hay nada mejor que competir en casa y por primera vez tendremos la oportunidad de hacerlo en las canchas públicas del Estadio Nacional. Nuestro objetivo es representar a Chile de la mejor manera posible, pero, sobre todo, inspirar a que cada vez más niñas y niños elijan al deporte como parte de su vida”, señala.

Su preparación ha sido un desafío constante, indica. “Combinar mis estudios con mi carrera deportiva no ha sido fácil, ya que tanto el deporte como la Facultad me han expuesto a trabajar bajo presión. He aprendido a administrar mi tiempo de manera eficiente, aunque considero fundamental poder lograr un equilibrio entre el deporte, los estudios, la vida social, el tiempo libre y el descanso”, sostiene.

Cristóbal Muñoz Fuentealba, estudiante de 6º año de Ingeniería Civil Eléctrica, participará en las pruebas de atletismo 400 metros vallas y relevo 4x400 metros, que se desarrollarán el 3 y 4 de noviembre. “Ha sido el gran objetivo del año, para eso hemos estado trabajando. En julio participé en el Sudamericano de Atletismo donde quedé en tercer lugar. Eso igual me dejó bien satisfecho en el sentido de que estamos trabajando bien. Espero poder mejorar esa marca, que fue mi mejor marca, pero otro objetivo es clasificar a la final”, cuenta.

Tras los Panamericanos, que serán el encuentro más importante del año, podrá descansar un tiempo antes de comenzar a prepararse para la siguiente competencia, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realizará en mayo en Brasil.

Luis Reyes Parada, estudiante de 5º año de Ingeniería Civil Industrial, se medirá en salto triple. Actualmente ubicado en el lugar 42 del ranking mundial, con una marca de 16,61 metros, el beauchefiano espera llegar a la final. “Quiero estar dentro de los ocho mejores. Saltar cerca de mi mejor marca o incluso lograr mi mejor marca”, señala, el deportista que en el último mundial de atletismo, realizado este año en Budapest, alcanzó el lugar 27.

Sus próximos objetivos son los Juegos Olímpicos de París (2024), el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón (2025) y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos (2028).

Clemente Armstrong, estudiante de Plan Común, es parte de la selección de rugby. “Tuve la preparación para el Mundial primero y con eso en mente, congelé para poder concentrarme en la preparación. Tuve una semana de vacaciones y llegamos un mes antes a preparar los Panamericanos. Hemos preparado harto, estamos afiatando los últimos detalles”, indica. Compite el 3 y 4 de noviembre.

Completan la lista de competidores los estudiantes Daniel Ayala, de Plan Común, en balonmano, y Martín Retamal, de Ingeniería Civil Mecánica, es oficial técnico en natación.

“La participación en eventos deportivos de alto nivel, como los Juegos Panamericanos, proporciona a los estudiantes una experiencia única que contribuye a su desarrollo integral. Además, cultivan habilidades deportivas y valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia. La presencia de estudiantes universitarios en los Juegos Panamericanos motiva a otros jóvenes a buscar un equilibrio entre sus estudios y sus pasiones deportivas, demostrando que ambas metas son alcanzables”, señala la jefa del Área de Deportes, Educación Física y Expresiones Artísticas de la FCFM, Gisel Rodiño.

Profesoras/es en el encuentro

La profesora del taller de escalada de Beauchef, Diana Villares García, será jueza de su disciplina. “A los Panamericanos vienen competidores mundiales. Son tres pruebas, bloque o boulder (escalada en muro como el de la Universidad), de 4 a 5 metros de alto, luego hay lead o ruta, que se escala con arnés y cuerda hasta 15 metros de altura, y, por último, velocidad, un muro estandarizado para todo competidor al que deben subir rápido”, cuenta.

Otra de las profesoras de deporte en la FCFM, Karina Guelet Cárdenas, será parte del equipo que represente al país en taekwondo -49kg, modalidad combate, que compite el 21 de octubre.

Mario Rodríguez Vargas, profesor de acondicionamiento físico y running en la FCFM, hace dos años es jefe técnico a cargo de los nueve deportistas nacionales que compiten en las pruebas de atletismo: resistencia, medio fondo y fondo. En su labor ha debido realizar el seguimiento a los y las atletas, cuidando de que su preparación sea la mejor posible para llegar a los Juegos Panamericanos.

En tanto, Julio Figueroa Cabello, subjefe del Área de Deportes, Educación Física y Expresiones Artísticas de la FCFM, es el asistente técnico de la selección femenina adulta de básquetbol. "Para mí significa un hito súper importante, creo que el más importante que puedo tener hasta este momento y para mi carrera implica un reconocimiento a mi trabajo formativo en el básquetbol, en estos casi 30 años de profesión", dice.

“La participación de profesores permite establecer conexiones con otras instituciones y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel global. Es motivo de gran orgullo que integrantes de nuestra comunidad beauchefiana estén presentes participando en tan importante evento deportivo. No debemos olvidar también la noble labor que muchos integrantes de la comunidad FCFM desarrollan durante esta competencia como voluntarios”, agrega Gisel Rodiño.