Jaime San Martín

Profesor Jaime San Martín es homenajeado por el Ministerio de Educación y el MIM

Jaime San Martín es homenajeado por Ministerio de Educación y MIM

En el marco de la promulgación de la ley que acaba con la doble Evaluación Docente y fortalece la labor pedagógica, el Ministerio de Educación celebró el Día de la Profesora y el Profesor, con el lanzamiento de la campaña "Historia de mi profe", #HistoriaDeMiProfe, protagonizada por el académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático, Jaime San Martín, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023.

El encuentro desarrollado en el Museo Nacional de Bellas Artes fue un encuentro reflexivo sobre la huella que dejan las y los docentes en las vidas de sus estudiantes. La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la jefa UTP de la Escuela Emilia Láscar, Carolina Morales; y el saxofonista y director de orquesta, Andrés Pérez, dialogaron con los profesores que marcaron sus vidas: Raquel Salinas, Lorena Cortés, María Elena Fernández y Carl Hammond, respectivamente.

Uno de los protagonistas de la jornada fue Jaime San Martín. “Es un tremendo honor para mí haber participado en esta ceremonia. Me gustaría enviar un mensaje a las generaciones que hoy están en la escuela y a las próximas: respeten a sus profesores. La docencia es lo mejor que nos puede pasar en la vida, siendo alumno y siendo profesor, los profesores son quienes nos ayudan a entender quién eres, qué vas a hacer, qué te gusta. Sin los profesores y profesoras no seríamos nada”, sostuvo.

El investigador asociado del CMM agregó que “el trauma más complicado que tenemos en esta época son los años de pandemia que nos dejaron muy complicados y que tenemos que hacer algo, algo especial en estos tres o cuatro años que vienen. No podemos pensar que nuestros alumnos vienen con las habilidades que venían hace cinco años y los profes tenemos que invertir en eso”.

El encuentro contó también con la asistencia del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública, Jaime Veas; y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Paseo de la Ciencia

El Museo Interactivo Mirador también se sumó a los reconocimientos al académico de la FCFM quien ahora forma parte de la escultura del Paseo de la Ciencia. En el evento, que reunió a estudiantes de distintos colegios de la comuna de La Granja, el Centro Interactivo de los Conocimientos (que reúne al Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hofmann, entre otros espacios), rindió homenaje al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023.

En la jornada, el científico sumó una placa con su nombre en una escultura que reúne a hombres y mujeres que han hecho un aporte al país y al mundo, desde la ciencia. “Fue una ceremonia espectacular, muy agradecido con el MIM y con todos y todas las participantes, es una ceremonia hermosa que me llegó muy profundamente”, contó San Martín.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry, familiares del homenajeado, científicos y científicas, profesores/as, vecinos/as y estudiantes de enseñanza básica y media de los colegios Tecno Sur y Malaquías Concha de La Granja; quienes pudieron conocer más de los trabajos del investigador, así como los episodios de su vida que lo llevaron a dedicarse a la ciencia y sus reflexiones sobre temas a los que ha dedicado gran parte de su carrera.

“Romper esta idea de que la ciencia es algo lejano, que ocurre solo en los laboratorios, es algo fundamental; y poder tener esta actividad del profesor San Martín con alumnos de colegios, apunta precisamente a eso, a entender que la ciencia es cercana, que está en nuestro día a día, que tiene que ver con las decisiones que tomamos, eso creo que se logró de manera muy exitosa hoy día”, declaró Aysén Etcheverry.

El director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos (MIM), Enrique Rivera, indicó que “es muy importante este tipo de reconocimientos, porque el conocimiento que han producido estos científicos puede reverberar en un museo como este; pero como bien sabemos, si ese conocimiento solo se queda en la infraestructura de este lugar y no impacta en la curiosidad de los estudiantes, para que investiguen o desarrollen saberes que tienen que ver con nuestro contexto actual, no sirve de nada”.

El evento, que se realiza por noveno año consecutivo en el MIM, busca también motivar a niños, niñas y jóvenes con la ciencia, para que sientan que es cercana, que se vincula con su vida cotidiana y que no está separada de otras disciplinas como la historia o el arte.