Noticias
Mie

Cristóbal Lavados es el primer graduado del programa de Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Primer Graduado Magíster en Innovación y Emprendimiento

Cristóbal realizó su doble titulación de ingeniero civil industrial y magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Chile con su tesis “Diseño y Construcción de Botón de Pánico Personal Basado en Tecnología de Módulos Bluetooth para Conectar Usuarios con Centrales de Monitoreo en la Región Metropolitana”. Su tesis fue guiada por el profesor Juan Velásquez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y coordinador del Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE). Su comisión compuesta por la profesora Marcela Munizaga y profesora co-guía María José Sandoval.

Su tesis se centró en el desarrollo de un producto y servicio en el ámbito de la seguridad persona. Esta innovación se convirtió en ALARA, un botón de pánico en forma de joya diseñado para brindar seguridad de una manera elegante y discreta, que busca satisfacer la necesidad de las personas de sentirse seguras sin sacrificar su estilo. ALARA se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo y está listo para entrar en el mercado.

Para Cristóbal su trabajo de tesis fue el punto de partida para su emprendimiento ALARA. A medida que avanzaba su investigación, desarrolló el concepto y se dio cuenta de su potencial que podría tener en el mercado. “Trabajé en colaboración con un equipo multidisciplinario para llevar la idea a la realidad, transformando mi tesis en un emprendimiento con un enfoque claro en la innovación y la seguridad”, indica.

Su profesor guía, Juan Velásquez, comenta cómo fue el proceso a través del MIE de Cristóbal, quien “ingresa al programa con la idea de adquirir conocimientos para realizar un emprendimiento de base científico tecnológico, usando el lenguaje de la innovación, a través de su investigación tenía que encontrar  un "dolor" que mitigar a través de una idea que luego se transformara en una innovación”, señala. 

“Cristóbal debió desarrollar diseños, analizar las tecnologías existentes para el producto a desarrollar, revisar las funcionalidades que presentan la oferta de sus potenciales, competidores, planes de negocio, flujos de caja bajo incertidumbre y finalmente plasmar su idea  primero en una invención y luego en una innovación. En ese sentido, el MIE en sus dos años de estudios le permitió acortar el tiempo de desarrollo de una innovación de manera considerable y a su vez un acompañamiento personalizado por parte de todos los que hacemos parte del programa”, comenta el profesor Juan Velásquez.

Lavados indica que el magíster le brindó las habilidades y conocimientos necesarios para convertir su idea en un negocio con bases sólidas y un propósito motivador que lo impulsó. “Aprendí sobre estrategias de emprendimiento, gestión y desarrollo de productos, lo que fue fundamental para impulsar ALARA”.

El equipo de ALARA ha recibido distintos reconocimientos y premios  en variados concursos y programas de emprendimiento, como el premio "Impacto Emprendedor" de la Universidad del Desarrollo, el premio “Desafío Emprendimientos para la Seguridad de la CCS”, el primer lugar del Concurso “Emprende con impacto de la FEN y Banco Santander”, además de ser seleccionados para Residencias Govtech Hub de Providencia y ser finalistas en “Fábrica Govtech Municipalidad Providencia” y fondo “Tesis Semilla Innovadora” de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El ecosistema de innovación y emprendimiento de OpenBeauchef y FabLab desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de ALARA. OpenBeauchef proporcionó un espacio de trabajo colaborativo y mentorías esenciales para el pivoteo y validación de la idea y el laboratorio FabLab le permitió acceder a tecnologías avanzadas de fabricación, lo que aceleró el proceso de diseño y producción de ALARA.

Respecto al trabajo con su profesor guía y co-guía, explica que “desempeñaron un papel fundamental en el éxito de su tesis y su emprendimiento de ALARA. Su orientación y experiencia en el campo de la innovación y el emprendimiento fueron invaluables. Trabajamos en estrecha colaboración para dar forma a la visión de ALARA y llevarla a la realidad. Su apoyo y asesoramiento fueron fundamentales en todo el proceso. Tanto la profesora María José Sandoval y el profesor Juan Velásquez fueron grandes mentores desde el primer día para sacar adelante esta tesis que se convirtió en una empresa en la realidad y estoy muy agradecido mucho por su disposición y ayuda siempre”, comenta.

El Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Chile busca desarrollar competencias para profesionales y recién egresados(as) orientadas a generar innovación en base a ciencias y emprendimientos científico-tecnológicos, como contribuir al desarrollo social y económico del país a partir de innovación y emprendimiento privado social y público y desarrolla las habilidades para emprender y acceder a los conocimientos que necesitas para innovar y crear más oportunidades.

Magíster MIE 

OpenBeauchef 

 FabLab 

@alarachile

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.