En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sustentabilidad, las instituciones educativas juegan un papel fundamental en la formación de profesionales comprometidos/as con el cuidado del medioambiente y el cambio climático. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile ha asumido este desafío por medio de la implementación de una competencia transversal en sustentabilidad en sus programas de pregrado, postgrado y educación continua, la que busca que la comunidad estudiantil sea capaz de tomar decisiones enfocadas en el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el contexto en el que se desempeñen las y los principales involucrados y el impacto a corto y largo plazo, entre otras.
“La inclusión de la competencia de sustentabilidad no es un asunto de moda o simple declaración. Estamos convencidos que hoy la ingeniería y las ciencias requieren ser aplicadas en la práctica con una perspectiva sustentable. Los recursos del planeta en que vivimos no son infinitos y debemos cuidarlos y usarlos de manera óptima, porque no tenemos otro planeta de reemplazo. Quienes egresen de nuestras carreras deben tener una mirada sustentable desde la concepción de los proyectos hasta el fin de la vida útil”, sostiene Ricardo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM.
Con la implementación de este nuevo enfoque, que se imparte desde 2019 y que se suma a otras competencias transversales como innovación, compromiso ético, trabajo en equipo y comunicación académica y profesional, la Escuela sienta la base para formar profesionales con una visión de compromiso con la sostenibilidad y capaces de abordar los desafíos ambientales y sociales.
Conciencia sustentable desde el inicio
Entre otras iniciativas, desde el ingreso a Plan Común las y los estudiantes tienen la oportunidad de participar del programa iGea, del área de innovación HÉLICE de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Inspirado en Terrascope y D-Lab —ambos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)—, el programa busca formar estudiantes autoeficaces que sean protagonistas de su aprendizaje por medio de proyectos para el desarrollo sustentable, abordando desafíos globales y en vínculo con la comunidad.
“El programa iGea tiene un rol muy relevante para las y los estudiantes de primer año, pues les da la oportunidad de integrarse a una comunidad de innovación con foco en sustentabilidad desde el primer día de universidad. Pretendemos que la comunidad estudiantil se sienta desafiada a resolver problemas reales de la sociedad y que además sean protagonistas de sus proyectos, con pocas intervenciones de expertos. Tenemos la seguridad de que, dado los pilares de bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente que incluye, este programa desarrolla un sentido de ética profesional en nuestro estudiantado”, explica Luisa Pinto Lincoñir, académica del Departamento de Geología de la FCFM y profesora de iGea.
Pero esta visión sostenible no solo se ha instalado desde la Facultad, también se ha convertido en una demanda de la comunidad estudiantil. El curso Introducción a la Sustentabilidad en la Ingeniería –que hoy es impartido por tres egresadas/os de distintas generaciones y carreras de la Facultad– triplicó sus cupos este semestre. En él, se busca vincular la sustentabilidad con el análisis de sistemas complejos, en sus dimensiones social, ambiental y económica, y asumir la sustentabilidad como un atributo del desempeño profesional crítico y responsable, entre otras. “La sustentabilidad siempre ha sido un tema de gran interés para las y los estudiantes conscientes de las crisis climáticas y ecológicas que vivimos como humanidad. De hecho, este curso nació a partir de la iniciativa estudiantil de un antiguo grupo organizado de la Facultad, Oikos. Es por lo que este año el curso creció para llegar a más estudiantes”, comenta Mariana Brüning, coordinadora del curso.
Especialización con sello sustentable
Por su parte, la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCFM asumió la responsabilidad crucial de las instituciones de educación superior de integrar las múltiples dimensiones de la sustentabilidad y, en particular, la relevancia de los estudios de postgrado y educación continua para la generación de conocimiento científico especializado, nuevo y de carácter aplicado. Como respuesta a ello, son cada vez más los programas que están tendiendo hacia la multi e interdisciplinariedad.
“Actualmente asistimos a una crisis ambiental global de carácter urgente, que exige a las instituciones de educación superior y, en especial, a facultades de ingeniería y ciencias como la nuestra, la generación de conocimiento al más alto nivel y la formación de profesionales altamente especializados para afrontar los cambios y desafíos de implementar una visión sostenible para el desarrollo de nuestra sociedad”, sostiene Gabriel Easton, director de la EPEC. “Como Escuela —y perteneciendo a una de las facultades de ingeniería y ciencias más influyentes del país— estamos convencidos de la importancia de la incorporación, tanto en nuestros programas de formación como en sus planes de estudio, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por la Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En la práctica todos o la mayor parte de nuestros programas incorporan en alguna medida la visión de sustentabilidad y, desde hace ya algunos años, ha sido una política de la Escuela que cada vez que tiene lugar la creación de un nuevo programa, este la incorpore en forma explícita, especialmente los ODS en los cuales se enmarca, como un sello de responsabilidad y calidad en la formación que ofrecemos”, agrega.
“La colaboración con instituciones como la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otras, ha sido fundamental para darle un mayor impulso a la creación de nuevos cursos y programas con enfoque de medioambiente y sustentabilidad”, indica el académico.
En este sentido, la educación continua impartida en la FCFM ha dado importantes pasos con relación a su contribución al ODS Nº4 (Educación de calidad), poniendo a disposición un amplio catálogo de oportunidades de formación de gran diversidad y flexibilidad, acorde a las necesidades del desarrollo a lo largo de sus ciclos de vida (ver recuadro), a lo que se suma el curso Fundamentos de Sostenibilidad: gestión, desempeño y Comunicación ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), que se imparte por primera vez este año.
“Estamos alineados con las políticas, objetivos y metas de la Facultad y los ODS. Nos hemos comprometido desde la vereda de la formación a lo largo de la vida, a aportar con la entrega de competencias prácticas para el mundo del trabajo tanto a nivel operativo como para los tomadores de decisiones”, subraya Jorge Cancino, subdirector de Educación Continua de la FCFM.
Algunos diplomas con visión sustentable
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