Noticias
cmm-arpa

U. de Chile y SLEP de Magallanes firman acuerdo para implementar la metodología ARPA

U. de Chile y SLEP de Magallanes firman acuerdo para implementar ARPA

En la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago, la decana subrogante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Marcela Munizaga, y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes, Mario García, firmaron un acuerdo de colaboración que impactará en 15 mil estudiantes de la región, que representan el 42% del universo escolar.

Desde el próximo año, el SLEP tomará la administración de 10 salas cuna VTF (Vía Transferencia de Fondos) y 53 colegios municipales, distribuidos en las 4 provincias: Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica.

Con este desafío por delante, ambas instituciones zanjaron una ruta de trabajo para potenciar a los centros educativos y al equipo del servicio local, en las áreas de desarrollo profesional, de evaluación de programas, de investigación e innovación en liderazgo educativo y de modelos de acompañamiento escolar, entre otros ítems.

“Este convenio está en el corazón de lo que es la misión de la Universidad de Chile, que es contribuir al desarrollo del país, en este caso, en algo tan fundamental como es la educación pública. Esta colaboración va a ser muy virtuosa y será desarrollada a través del Centro de Modelamiento Matemático, que tiene 23 años de historia y reconocido impacto social”, puntualizó la decana subrogante de la FCFM, Marcela Munizaga.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, enfatizó que “tenemos un doble desafío, no podemos fallar a nosotros mismos quienes creemos en la educación pública y menos fallar a los más de 15.000 estudiantes que están en este momento en las escuelas municipales de la región. No podemos permitir que el factor suerte sea decisivo en el futuro de los estudiantes”.

“Sabiendo, además, que luego de una pandemia aumentaron las brechas en temas tan críticos como los socioemocionales, la lectoescritura o la matemática, no nos podemos quedar solo con el diagnóstico, sino que rápidamente hay que comenzar a caminar y eso estamos haciendo con este convenio. Para que de verdad podamos decir, al pronto caminar, que estamos consiguiendo una educación pública, gratuita y de calidad para la querida región de Magallanes”, agregó.

En tanto, el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, Héctor Ramírez, afirmó que “formalizamos un compromiso que refleja nuestra vocación pública y nuestro deseo de apoyar el fortalecimiento de la educación de niños y niñas en nuestro país. Este es un paso significativo, al sentar las bases para una colaboración que va a trascender en el tiempo”.

“En el CMM la educación es una de las líneas más importantes por el impacto que tiene en la sociedad. Y dentro de esta línea de Transferencia e Innovación está el programa ARPA, que siempre ha sido muy destacado por el gran trabajo que ha hecho nuestro investigador Patricio Felmer y su equipo a lo largo de todos estos años”, añadió.

ARPA en Magallanes

El equipo de la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) de la Universidad de Chile –parte del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)– será uno de los protagonistas para ejecutar el presente convenio, especialmente en el programa de desarrollo profesional docente.

“Este programa está enfocado en la instalación de prácticas pedagógicas innovadoras para el desarrollo de habilidades disciplinares y para el siglo XXI de niñas, niños y jóvenes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena”, explicó el director de ARPA, Patricio Felmer.

El también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 detalló que “nuestras competencias no solo incluyen matemática, sino también lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, todo con propuestas de transformaciones pedagógicas que integran a los docentes y a los directivos, en un proceso de instalación de nuevas capacidades educativas. Estas cuatro disciplinas promueven cambios culturales en la escuela, que esperamos redunden en un aprendizaje activo de los estudiantes y el desarrollo de nuevas habilidades”.

A la ceremonia desarrollada en el Salón Ignacio Domeyko, también asistieron la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; los premios nacionales de Ciencias Exactas, Servet Martínez (1993) y Jaime San Martín (2023); y el gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies.

Este último hizo hincapié en que “hay dos caminos para ser un país desarrollado: uno largo, que es el que nos convoca, que es la educación, o uno muy forzado, que es a través de la innovación y apostar desde arriba al desarrollo del país. En la región de Magallanes, hemos definido, desde hace años, que va a ser una región de ciencia mundial y hemos actuado en consecuencia. Algo que teníamos pendiente es aportar a nuestro segundo pilar, que es la educación. Si lo hacemos bien con la Universidad de Chile, podemos decirle al país que es factible llegar con nuestros niños y niñas a una educación para el siglo XXI”.

¿Qué es un SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública surgen a través de Nueva Educación Pública, Ley de la República Nº 21.040 del año 2017, que considera la conformación de 70 unidades en todo Chile para que el Estado administre los recintos de educación antes municipales.

El objetivo principal del SLEP es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa.

Actualmente, ya existen 27 Servicios Locales en funcionamiento de los cuales 11 cuentan con servicio educativo traspasado. Mientras que otros 10 entrarán en funcionamiento el año 2024, entre ellos Magallanes y la Antártica Chilena.

Galería de fotos

Últimas noticias

Expertos analizan si es conveniente comprar un auto eléctrico hoy

El año 2023 se comercializaron 9.336 vehículos electrificados en Chile (híbridos y 100% eléctricos), un 35% más que en 2022. Para 2030, en tanto, se estima que habrá más de 80 mil vehículos eléctricos circulando en el país. Especialistas de la Universidad de Chile explican las razones detrás del crecimiento de este mercado, sus proyecciones para los próximos años y el potencial del país para convertirse en una plataforma de expansión regional de esta industria.

Hack The Challenge 2024

Conformado por los estudiantes Sebastián Guzmán, Benjamín Brito, Martín Reyes y Diego Sanz de la FCFM, Rolling in the Deep es el equipo ganador de la cuarta edición del encuentro tecnológico Hack The Challenge de la compañía global de innovación empresarial, NTT DATA