medalla doctoral

35 investigadoras e investigadores de la FCFM recibieron su medalla doctoral

35 investigadoras/es de la FCFM recibieron su medalla doctoral

En el Salón de Honor de Casa Central, este martes se realizó la entrega de las medallas doctorales a 159 investigadores e investigadoras que culminaron sus programas de doctorado en las distintas facultades de la Universidad de Chile. 35 de ellos y ellas pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Las egresadas y egresados de los programas de doctorado en Ingeniería Eléctrica, en Sistemas de Ingeniería, en Ingeniería de Minas, en Ciencias mención Computación y Geología, en Ciencias de la Ingeniería mención Fluidodinámica, Modelación Matemática e Ingeniería Química y Biotecnología recibieron el reconocimiento al máximo grado académico que entrega la Universidad de Chile, distinción celebrada desde el año 2003.

“A partir de ahora se abren muchos caminos muy diversos, probablemente muchos marcados por las circunstancias, ojalá también fuertemente marcados por las motivaciones personales que los van a acoger en las distintas esferas, en los distintos escenarios”, sostuvo el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y los invitó a hacerse cargo de preguntas, necesidades y urgencias de la sociedad. “Si uno mira los problemas más acuciantes, los más urgentes, los de mayor intriga, me refiero al cambio climático, la vejez, la seguridad alimentaria, en fin, la resolución de conflictos, la cohesión social, la gobernanza mundial, incluso, son problemas que requieren del diálogo de distintas disciplinas, es muy difícil que alguien pueda resolverlo de manera individual. La investigación es, de alguna manera, esencialmente competitiva, pero el diálogo y la colaboración tienen que mantenerse y jamás desaparecer del mapa de la ciencia”, enfatizó.

En representación de los y las nuevas doctoras, Zambra López, doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva; y José Francisco Navarro, doctor en Administración de Negocios, se refirieron a lo que significó pasar por sus programas y el futuro con este nuevo grado.

“Hoy quienes recibimos este galardón nos sentimos honrados y comprometidos a que todo el conocimiento que hemos adquirido y creado continúe permeando nuestro entorno, ya sea a través de la investigación, de la docencia o el sector productivo. No podemos eludir esta responsabilidad, somos tremendamente afortunados. Según la OCDE, menos del 1% de las personas de entre 25 y 64 años poseen un nivel doctoral en esta región. Convertirse en científico nos faculta para realizar investigación y generar conocimiento, pero ese conocimiento es importante que llegue a toda la sociedad. La difusión de nuestras investigaciones debe ser un componente fundamental de nuestra labor. Que el conocimiento no se quede reservado para unos pocos privilegiados, sino que llegue a todo aquel que lo necesite. Coloquemos la medalla en un lugar visible donde podamos verla día tras día para sentirnos orgullosos y recordar nuestro compromiso de cerrar brechas”, sostuvo José Francisco Navarro.

“Esta medalla simboliza el esfuerzo y la dedicación. Podemos mirar hacia el futuro con confianza y valentía y continuar soñando en grande y trabajando con determinación para convertir estos sueños en realidad. No olviden que los sueños son nuestros, propios, únicos, nos identifican como personas, muchas veces es lo que nos hace sentir vivos, por lo que no dejemos que estos mueran en el camino. Les insto a luchar por ellos cuantas veces sea necesario”, agregó Zambra López.

La rectora Rosa Devés, señaló estar convencida de la importancia del doctorado, no solo para las personas, sino para las instituciones y la sociedad moderna. “Su contribución es múltiple, no es solo que ustedes se han formado como investigadores independientes, que por supuesto es lo más central, sino que también –y lo decían en su discurso– han crecido, han cambiado, se han transformado como persona y eso es muy interesante de entender”, subrayó.

Doctorados de la FCFM

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Fluidodinámica

• Charlie Barraud
  • Cristóbal Andrés Sarmiento Laurel