ceremonia

Cinco integrantes FCFM reciben reconocimiento por sus 40 años de servicio

Integrantes FCFM reciben reconocimiento por sus 40 años de servicio

Marco Licanqueo y Leandro Herrera, funcionario y académico respectivamente, del Departamento de Química, Biotecnología y Materiales; Leonardo Bronfman, académico del Departamento de Astronomía; Aldo Tamburrino, académico del Departamento de Ingeniería Civil (DIC); y Patricio Felmer, académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) fueron los integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas parte de las 54 personas homenajeadas, con una medalla y un diploma, por todos sus años de labor y compromiso dentro de la Casa de Bello.

"En esta ceremonia lo que se agradece, celebra y reconoce es la fidelidad a la institución y la entrega de una parte muy sustancial de la vida a la Universidad de Chile. Vidas distintas, todas las nuestras, pero marcadas por una pertenencia que nos une, que nos hace comunidad, que nos hace familia, esa condición de ser de la Chile. Y si la extendemos algo más, esa condición de ser la Chile”, señaló la rectora Rosa Devés, quien destacó el trabajo que está haciendo la institución por el cuidado de la comunidad a través de políticas como la corresponsabilidad en el cuidado, las buenas prácticas laborales y la implementación de la carrera funcionaria.

La ceremonia, presidida por la rectora junto a la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, busca celebrar el esfuerzo y dedicación de quienes han tenido gran parte o toda su vida laboral en la Universidad de Chile y han entregado su aporte diario ayudando al desarrollo de la institución.

“Las emociones han estado repartidas durante los últimos años porque me doy cuenta de lo importante que es hacer escuela y cuando uno se empieza ya a retirar, a dejar su trabajo, lo más importante es dejar a alguien que continúe, dejar gente que continúe lo que ha estado haciendo en la facultad”, señaló el académico Leonardo Bronfman, quien fue parte de un video-homenaje a los y las reconocidas.

Otro de los homenajeados fue el académico del DIM y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Patricio Felmer, que, agradecido del reconocimiento hecho por la Universidad, no lo toma como un cierre. “Alguien dijo por ahí que esto no es un reconocimiento de la trayectoria, sino del trayecto. Nosotros hemos vivido, hemos pasado por la Universidad como estudiante, en mi caso, y después como ingeniero civil matemático, como doctor en Matemáticas, haciendo clases, teniendo alumnos… hemos hecho toda la trayectoria universitaria a la par de la trayectoria de nuestras vidas. Ha sido todo muy bonito, pero todavía no es hora de hacer recuentos”, indicó.

En tanto el académico del DIC, Aldo Tamburrino, comentó que “parece que era ayer cuando llegué de mechón a los 17 años a la Escuela y ahora me están dando un reconocimiento porque ya han pasado 40 años contratado en la Facultad. Han sido más de dos tercios de mi vida, pero sin darme cuenta. Todo ha sido un devenir grato. El contacto con los estudiantes, lo que uno hace, los profesores, lo que aprendí de mis profesores que ya no están, lo que me transmitieron y lo que yo trato de transmitir a mis alumnos es un continuo que hace que el tiempo fluya y uno no se da cuenta; pero lo más importante es que todo eso lo he disfrutado”.

Durante la ceremonia también dio unas palabras el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, quien agradeció el compromiso de todas y todos los integrantes de esta comunidad. “Todo el quehacer institucional se sostiene y se basa en la acción de sus personas, de su comunidad universitaria, donde ustedes en sus distintos roles y con sus diferentes y valiosos aportes han sido centrales”, expresó.

Asimismo, Angélica López, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; y José Morandé, profesor del Instituto de Estudios Internacionales, hablaron en representación de los estamentos funcionario y académico respectivamente.