solar

Universidad de Chile inundará con astronomía el Valle de Aconcagua

U. de Chile inundará con astronomía el Valle de Aconcagua

A partir de este viernes 2 de febrero, a las 21 horas, comenzará un verdadero festival del conocimiento donde se darán cita cuatro ponencias, durante cuatro viernes continuados. “Astroverano se ha convertido en una actividad ícono de la divulgación científica en el Valle de Aconcagua y de nuestra comuna: Calle Larga. La Universidad de Chile ha sido uno de nuestros ‘partners’ científicos estratégicos, desde hace más de 6 años, y esta vez estarán directamente apoyándonos con cuatro increíbles charlas -aptas para todo público- con temas súper contigentes como las Tormentas Solares y los Agujeros Negros. Estoy muy entusiasmada”, así lo indicó Dina González, alcaldesa de la comuna.

Las charlas estarán a cargo de astrónomos/as y divulgadores/as apoyados por el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, quienes han desarrollado una serie de temas especiales para este encuentro, “Hemos preparado estas charlas con mucho cariño. Cada uno de los conferencistas tienen amplia experiencia con público general y han trabajado duro en sus respectivas presentaciones. No solo han desarrollado contenidos muy novedosos, sino que también estos irán acompañados de espectaculares imágenes y videos. Será un panorama que no los dejará indiferentes”, explica Ricardo Muñoz, astrónomo y director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El mejor panoráma para los viernes de febrero

El ciclo comienza este viernes 2 de febrero a las 21 horas, en el Observatorio Pocuro de Calle Larga. Será Andrea Mejías, doctora en Astronomía y encargada de Extensión del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, quien liderará la charla: 'Tormentas Solares'. “Nuestra estrella está pasando por un máximo de actividad durante este año 2024. En este viaje cósmico invitaré a la audiencia a conocer las principales características del Sol, cómo se manifiesta su actividad y qué efectos podría tener sobre nosotros”, explica.

El viernes 9 de febrero Calle Larga conocerá a los “monstruos del universo” gracias la charla: 'Agujeros Negros en acción', “Estos son objetos muy poderosos que ‘flotan’ por el espacio. Antes eran conocidos como ‘estrellas oscuras’. En esta charla abordaré sus más oscuros secretos y explicaré cómo el Espacio-Tiempo se estremece cuando ellos entran en acción”, así lo comenta el científico Benjamín Navarrete, charlista de la ponencia.

La tercera sesión, se realizará el viernes 16 de febrero (también a las 21 horas).  Esta será una noche donde el espacio caerá “de golpe sobre el Valle de Aconcagua” con la charla: 'Colisiones en el Sistema Solar'. Para Silvio Ulloa, charlista de la ponencia no todo es tan armónico alrededor de nuestro planeta “Todo parece perfecto al mirar nuestro Sistema Solar, pero no ha sido siempre así… ni lo será: Toda -aparente- perfección termina chocando con la realidad y eso lo veremos en esta charla que reunirá mucha, mucha acción”.

Todo tiene un final y “Astroverano 2024” lo hará en grande. A las 21 horas del viernes 23 de febrero, el físico y divulgador Robbie Barrera Yáñez expondrá una charla que une la ciencia ficción, el espacio y el cine: “Buscando extraterrestres reales. Un recorrido por los lugares más codiciados del Universo”. El profesor sintetiza así su ponencia: “todos queremos encontrar extraterrestres, y nos encanta imaginar cómo serían. Pero, ¿Dónde debemos buscar para tener suerte? ¿Estamos buscando bien? Pensemos en los lugares ideales del Universo para que la vida como la conocemos florezca, y qué tan abundantes son. El éxito podría estar más cerca de lo que creemos”, concluye.

“Astroverano 2024” es una actividad gratuita  apta para todo público. El Observatorio Pocuro se encuentra a escasos kilómetros del Centro de la comuna de Calle Larga. Las instalaciones cuentan con múltiples estacionamientos para los visitantes. No se requerirá inscripción previa.