ingreso

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

En 2024 las preferencias para postular a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) subieron cerca de un 29% con respecto al año anterior, pasando de 4.700 en 2023 a 6.071 postulantes en el presente año. La matrícula refleja un aumento en el ingreso de estudiantes con un desempeño destacado en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde también se observó que el puntaje de corte de este año pasó de 819 a 828, aumentando casi 10 puntos con respecto a 2023.

Así la Facultad cierra el proceso de matrícula con una nueva generación de 945 estudiantes matriculados en plan común de Ingeniería. De ese número, 301 son mujeres (31.9%), 86 de las cuales accedieron al ingreso especial del programa Más Mujeres Científicas (+MC), impulsado por el Ministerio de Educación y universidades adscritas al Sistema de Acceso. Este ingreso especial se basó en el ingreso por equidad de género establecido en forma pionera en la FCFM en 2014. “El desafío es seguir trabajando por incentivar y facilitar el acceso de las mujeres a las carreras STEAM. Que las jóvenes lo vean como una opción real de proyectar su futuro. Es una tarea que se tiene que reforzar año a año, utilizando nuevas estrategias de trabajo”, comenta María Elena Lienqueo, directora de Diversidad y Género de la FCFM.

En tanto, las Becas de Excelencia Académica aumentaron de 52 a 55 cupos, lo que beneficiará a más estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados, que teniendo el potencial pueden acceder a la educación superior. La misma línea siguió el acceso al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) que aumentó de 20 a 25 cupos este 2024. Se trata de una vía de acceso especial que tiene la Universidad de Chile y que está dirigida a estudiantes egresados de establecimientos municipales.

Al respecto, Ricardo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, comenta, “el hecho de que estemos logrando llenar nuestros ingresos especiales significa que estas personas nos ven como un lugar en el que pueden desarrollar sus capacidades y lograr obtener un título profesional o grado académico. Espero que eso sea el reflejo de que se están notando los esfuerzos que hacemos como Escuela y Facultad para apoyar a nuestros y nuestras estudiantes a tener la mejor experiencia universitaria, y proveer las ayudas y orientación que requieran. Seguimos trabajando en mejorar nuestros apoyos y este año vamos a implementar una estrategia de refuerzo para poder suplir las brechas de aprendizaje con las que puedan venir quienes ingresan”.

Cupos para Pueblos Indígenas

Desde que fue promulgada la “Política universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile” en 2019, la FCFM buscó implementar el sistema especial de ingreso para jóvenes estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas de nuestro país.

En 2020 se implementó el cupo especial que ha permitido el ingreso a la educación superior a jóvenes pertenecientes a los diez pueblos indígenas reconocidos legalmente: aymara, atacameño/lickan-antay, chango, colla, diaguita, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán.

El proceso de admisión 2024 también alcanzó récord en matrículas para los cupos especiales del programa, llegando a 33 personas matriculadas,y destacando que el puntaje máximo de ingreso en la PAES fue de 821.

Hemos notado un aumento en el interés de los estudiantes de pueblos indígenas de ingresar a la FCFM, no solo por el ingreso especial, sino también como vía regular. Este año tenemos 82 personas matriculadas, esto representa 8,7% de la matrícula de primer año en la Facultad. Ahora, nuestro desafío es acogerlos, apoyarlos con métodos de estudio y mostrarles cómo integrarse en el ambiente universitario. En este sentido la Subdirección de Pueblos Indígenas ha generado las 'Tutorías Indígenas', que buscan que los estudiantes puedan integrarse y sentirse acompañados”, indicó Lienqueo.