Noticias
.

Transformando la enseñanza

Concurso de Innovación Docente revela ideas innovadoras en la FCFM

Concurso de Innovación Docente revela ideas innovadoras en la FCFM

Iniciando el semestre de otoño 2024, el equipo del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC), realizó las presentaciones del Concurso de Innovación Docente primavera 2023 el pasado jueves 7 de marzo. Esta instancia reunió ocho proyectos de docentes con los principales resultados y el proceso llevado a cabo en los respectivos cursos.

Los proyectos presentados en esta oportunidad fueron: 

  • Lyra chatea con los apuntes de cursos, del profesor encargado Alberto de La Fuente. (DIC)
  • Problemas de Parsons como Estrategia de Aprendizaje Activo en el curso “Introducción a la Programación” de Plan Común, del profesor Francisco Gutiérrez.(DCC)
  • Duckietown: Robótica aplicada a vehículos autónomos. Profesor encargado Gonzalo Olave. (Hélice)
  • Fortalecimiento Integral de Competencias Matemáticas a través de WIMS: Desarrollo, Monitoreo y Evaluación, del profesor encargado Sebastián Donoso. (DIM)
  • Elaboración de material de apoyo para la sistematización de nueva metodología de aprendizaje en el área de planificación minera, del profesor encargado Juan Luis Yarmuch (DIMIN)
  • Battlebots:Tu primera máquina de pelea, del profesor Marcelo Jiménez (Hélice)
  • Cursos de Cálculo en Ingeniería, hacia un aprendizaje activo, del profesor encargado Patricio Felmer (DIM)
  • Repositorio audiovisual: Capsulas potenciadoras de aprendizaje activo en proyectos de innovación para la Ingeniería y la Ciencia, de la profesora Marlena Murillo (Hélice) 

El profesor Sebastián Donoso del Departamento de Ingeniería Matemática comenta su proyecto Fortalecimiento Integral de Competencias Matemáticas a través de WIMS: Desarrollo, Monitoreo y Evaluación. “Es una plataforma online que permite entregar ejercicios en línea de forma que los estudiantes puedan, de manera autónoma, resolverlos y tener retroalimentación inmediata. Estos ejercicios son aleatorios y se pueden programar. Además, se plantea dejar este tipo de tareas para que las competencias, que uno podría catalogar como básicas, se vean reforzadas. Si los estudiantes hacen cierto tipo de ejercicios, podemos ver con un informe cómo están con las competencias”, 

Por su parte, la docente Marlena Murillo de Hélice, que presentó su proyecto que se desarrolló en el curso CD1201: Proyecto de Innovación para Ingeniería y Ciencias en el cual se diseñan cápsulas de contenidos cada una de las etapas del proceso de prototipado de proyectos con la finalidad de potenciar el aprendizaje activo, autónomo y asincrónico en los estudiantes del curso. “Estas cápsulas son para enseñar a usar bien las herramientas, como por ejemplo, el cutter, interfaces digitales, utilizar el software Fusion 360. La idea es hacer cosas con creatividad”. 

¿Por qué un concurso de innovación docente?

La innovación docente a veces implica costos extras para su implementación comparada con un curso lectivo tradicional. Es por esto que la Escuela de Ingeniería y Ciencias, con el apoyo del decanato de la FCFM han creado el fondo de innovación docente, con el fin de facilitar la implementación de nuevas metodologías en los cursos en la Facultad. Particularmente, a través de este fondo se busca potenciar líneas de docencia prioritarias para la Escuela, en el marco de planes estratégicos y compromisos vigentes.

Si necesitas conocer más sobre esta instancia visita sitio web 

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.