Noticias
.

Orientación vocacional realizó charla sobre estrategias de estudios para la comunidad de primer año

Orientación vocacional realizó charla sobre estrategias de estudios

El pasado miércoles 24, la unidad de orientación vocacional en conjunto con Calidad de Vida, realizaron la charla "De la ilusión a la resiliencia: estrategias de estudios para estudiantes de primer año". La actividad contó con la presencia de estudiantes que ingresaron este 2024 a Plan Común. La reunión se realizó en el auditorio Gorbea. 

La instancia tuvo como fin dar a conocer cómo la comunidad universitaria ajusta sus estrategias de estudio a las exigencias académicas de la universidad. Además, dieron recomendaciones para adaptar estas estrategias desde inicio de la carrera basadas en experiencias de estudiantes que han superado los desafíos de Plan Común y la opinión de docentes. 

Fernanda Escobar León, orientadora vocacional de la Escuela, y quien dictó la charla en conjunto con el Ingeniero Civil en Matemática, Leopoldo Cárdenas Aliste, explica algunas de las estrategias que se dieron a conocer. “ Lo que compartimos con la comunidad fue que puedes asistir regularmente a las cátedras y clases auxiliares; encontrar un buen lugar para estudiar; estudiar muy bien la teoría antes de ejercitar, descomponer los ejercicios en partes más pequeñas para profundizar en su comprensión; priorizar la calidad del estudio antes que la cantidad y estudiar en grupo. Además, destacamos la importancia de que los estudiantes sean conscientes de sus propias fortalezas y debilidades académicas en el proceso de estudio, lo que les permitirá identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias a sus propias necesidades”. 

Distintos estudiantes dieron su testimonio de cómo fue enfrentarse a la universidad con todos los cambios que conlleva. Frente a la pregunta ¿Cómo describirías tu primer año de estudios? La alumna Florencia Caroca, de Plan común, comenta que  “fue un año muy intenso. Yo venía de región y me costó mucho adaptarme a vivir sola y tener que depender de mí. Para enfrentar estos cambios me sirvió mucho llamar a mi familia, hacer deporte. La U tiene varios momentos deportivos y de actividades para relajarse”. 

Por otra parte, Benjamin Anabalón, estudiante de Plan Común cuenta que “fue un año de muchos cambios. Me vine a vivir a Santiago y también fue un cambio de paradigma total respecto al estudio en sí. Lo que me ha servido mucho son las clases grabadas. Hay veces que uno no entiende la primera clase, entonces, si la ves de nuevo ya puedes ir madurando más lo que explican”. 

Si necesitas reforzar o ajustar tus estrategias de estudio a las exigencias académicas de la Universidad, puedes solicitar una hora de atención enviando un correo electrónico a orientacion_vocacional@ing.uchile.cl

 

 

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.