Noticias

Centro de Energía FCFM

Nueva edición del diploma en Energías Renovables de la Universidad de Chile

Nueva edición del diploma en Energías Renovables de la U. de Chile

La sesión inaugural fue presidida por el director del Centro de Energía, el profesor Willy Kracht, acompañado por el subdirector de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Jorge Cancino, y el director académico del programa, Carlos Benavides, quienes dieron la bienvenida a las y los participantes.

El diploma se compone de tres módulos. En el primero, ”Introducción a las ERNC”, se analiza el funcionamiento de las principales fuentes de generación renovable, como la energía solar  fotovoltaica, eólica, de Concentración Solar de Potencia (CSP), minihidro, geotérmica, biomasa y generación renovable en redes distribuidas. Además, este módulo ofrece clases sobre la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico de la generación, servicios complementarios y pagos por potencia de suficiencia.

En el segundo módulo, Aplicaciones de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se aborda la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, el uso de energía solar para aplicaciones térmicas, tratamiento de aguas con energías renovables y aplicaciones en la minería. También se incluyen clases sobre la evaluación de proyectos de energías renovables.

Finalmente, el módulo Desafíos y Oportunidades de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) explora la operación de sistemas eléctricos con integración masiva de energías renovables, el funcionamiento de diversos sistemas de almacenamiento, redes inteligentes, microrredes y aspectos de seguridad, control y monitoreo. Asimismo, se imparten clases sobre aspectos regulatorios asociados a las energías renovables.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.