Centro de Energía FCFM

Nueva edición del diploma en Energías Renovables de la Universidad de Chile

Nueva edición del diploma en Energías Renovables de la U. de Chile

La sesión inaugural fue presidida por el director del Centro de Energía, el profesor Willy Kracht, acompañado por el subdirector de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Jorge Cancino, y el director académico del programa, Carlos Benavides, quienes dieron la bienvenida a las y los participantes.

El diploma se compone de tres módulos. En el primero, ”Introducción a las ERNC”, se analiza el funcionamiento de las principales fuentes de generación renovable, como la energía solar  fotovoltaica, eólica, de Concentración Solar de Potencia (CSP), minihidro, geotérmica, biomasa y generación renovable en redes distribuidas. Además, este módulo ofrece clases sobre la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico de la generación, servicios complementarios y pagos por potencia de suficiencia.

En el segundo módulo, Aplicaciones de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se aborda la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, el uso de energía solar para aplicaciones térmicas, tratamiento de aguas con energías renovables y aplicaciones en la minería. También se incluyen clases sobre la evaluación de proyectos de energías renovables.

Finalmente, el módulo Desafíos y Oportunidades de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) explora la operación de sistemas eléctricos con integración masiva de energías renovables, el funcionamiento de diversos sistemas de almacenamiento, redes inteligentes, microrredes y aspectos de seguridad, control y monitoreo. Asimismo, se imparten clases sobre aspectos regulatorios asociados a las energías renovables.