Noticias
Comisión Quantum

Profesora Carla Hermann integrará Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas

Prof. Carla Hermann integra Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas

Con el avance de la computación cuántica y otras tecnologías afines, hay oportunidades y desafíos importantes, como resguardar la seguridad de información sensible. Por esta razón, el gobierno inició la coordinación de la Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas, una iniciativa para preparar al Estado de Chile, a partir de una hoja de ruta diseñada por expertas y expertos de la academia. Entre ellos la académica del Departamento de Física de la FCFM e investigadora del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), Carla Hermann.

“Este es un precedente muy importante a nivel latinoamericano”, destaca la académica. Desde su perspectiva, un hecho relevante es que exista un llamado desde el gobierno para generar políticas públicas en torno al tema, lo cual ha sido un anhelo de científicas y científicos en la región. En ese sentido, Chile es el primer país que empieza el diseño de una hoja de ruta en esa línea.  

“Las oportunidades que esto abre son inmensas, pues podemos asesor a Chile sobre cómo estar preparados y también ser protagonistas de esta transición tecnológica. Esto puede ser una fuente de empleo y de desarrollo a nivel país”, dice la investigadora, quien es la primera mujer en liderar un laboratorio de óptica cuántica en el país.   

“La formación de la comisión asesora es una respuesta a la necesidad de mantener al país actualizado en las tecnologías emergentes, como son en este caso las tecnologías cuánticas, y así permitir su adecuada incorporación al sector productivo”, explica Aldo Delgado, director del MIRO, uno de los pioneros en el área de la computación cuántica en Chile.  

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, explicó la importancia de esta comisión: “En el mundo, los países que no tengan una estrategia de tecnologías cuánticas van a quedar fuera, porque sus desarrollos prometen traer cambios exponenciales en industrias como la financiera, la farmacéutica, la de desarrollo de nuevos materiales, la detección de enfermedades, y muchas otras. Es clave, entonces, ir avanzando a la misma velocidad que otros países, sobre todo porque tenemos una gran conexión con el resto del mundo”.  

Relevancia para la ciberseguridad  

Uno de los riesgos asociados a la computación cuántica es su gran capacidad de cómputo, que se prevé tendrá el poder de desencriptar todas las claves de la computación tradicional. Esto incluye la encriptación de la información que viaja a través de redes públicas o protege la información en lugares como bancos, agencias gubernamentales y grandes empresas. Desde las passwords que usamos en nuestra vida cotidiana en dispositivos electrónicos, internet, finanzas personales, hasta las de mayor riesgo geopolítico. 

El día en que la investigación cuántica llegue a ese nivel de desarrollo es conocido internacionalmente como el “Día Q”. Para llegar preparados, los países han comenzado a invertir hace años: entre 2012 y 2022, China ha invertido 25.000 millones de dólares de capital privado en esta tecnología, la Unión Europea 7.200, Estados Unidos 3.700 y Canadá 1.600. En Latinoamérica, sólo Brasil figura con 11 millones de dólares, siendo tan solo un 0,02% de la inversión a nivel global (Fuente: Global Quantum Intelligence). 

Sobre la Comisión 

La creación de esta comisión experta establece un marco de trabajo para el avance y la orientación estratégica en este campo de vanguardia. Está compuesta por ocho expertos y expertas, nombrados mediante decreto.  

La comisión tendrá 120 días corridos, a partir de la primera sesión, para entregar un informe con quince recomendaciones dirigidas a orientar políticas públicas en este campo de innovación tecnológica. 

Sus integrantes son: 

  • Carla Hermann, Representante de la Universidad de Chile e investigadora del MIRO 
  • Francisco Albarrán, Representante de la Universidad de Santiago de Chile 
  • Claudio Torres, Representante de la Universidad Técnica Federico Santa María 
  • Stephen Walborn, Representante de la Universidad de Concepción e investigador de MIRO 
  • Dardo Goyeneche, Representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile 
  • Aldo Delgado, Director del Millennium Institute for Research in Optics (MIRO) y académico de la Universidad de Concepción 
  • Paulina Assmann, CEO de la empresa SeQure Quantum 
  • Sabina Torres Figueroa, Representante del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. 

Galería de fotos

Últimas noticias

Admisión 2do semestre 2024:

Magíster en Innovación y Emprendimiento en CyT lanza nueva convocatori

¡Descubre tu pasión por la innovación y el emprendimiento en ciencia y tecnología con el MIE de la FCFM! El MIE abrió sus postulaciones para el 2do semestre, siendo el principal programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en brindar especialización en torno a la innovación y el emprendimiento en ciencia y tecnología. El programa es articulable con pregrado FCFM y posee doble titulación para el DII, DIE y DIQBM. Su convocatoria estará disponible hasta julio, ¡infórmate!