Noticias
recién nacido

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar a todos los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023

Expertos llaman a inmunizar a lactantes nacidos desde octubre 2023

Chile dio un nuevo paso en materia de salud pública, iniciando el 1 de abril la inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab a todos los niños menores de 6 meses nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, a todos los recién nacidos entre abril y septiembre del 2024 y a ciertos beneficiarios de la Ley Ricarte Soto, para protegerlos contra la infección grave causada por el virus respiratorio sincicial (VRS).

Luego de varios cientos de miles de dosis administradas en el mundo, Nirsevimab ha demostrado ser altamente seguro, sin producir reacciones adversas significativas, tal como lo demostraban sus estudios clínicos previos. Y, lo más importante, la experiencia en países desarrollados del hemisferio norte este último invierno, como España, Francia y EE.UU, muestran que Nirsevimab protegió en un 80-90% contra la hospitalización por VRS y la enfermedad grave que produce todos los años este virus.

Como detalla Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, "esta estrategia de inmunización prácticamente no produce reacciones adversas en los niños, es gratuita y tiene la particularidad de entregar una protección en pocas horas. Al ser un anticuerpo monoclonal específico contra VRS y no una vacuna, el niño tendrá los beneficios de la protección a las pocas horas de ser recibido"

Protección

“Para que esta medida logre proteger adecuadamente y a tiempo a las y los lactantes en Chile, es indispensable que se inmunicen lo antes posible, si es que aún no lo han hecho, en los vacunatorios públicos o privados del país”, señala Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de excelencia alojado en la Facultad de Ciencias Fïsicas y Matemáticas, que, junto a la Facultad de Medicina, acompañaron al Ministerio de Salud en esta estrategia.

Según cifras oficiales, a la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

El VRS ya está comenzando en las últimas semanas su circulación progresiva en el país; es fundamental que los lactantes estén protegidos previo a esta circulación del virus, ¡este es el momento!”, insiste el profesor Basso, haciendo un llamado “a aprovechar a tiempo esta instancia y a que las madres, padres y cuidadores de lactantes acudan a inmunizar a sus niños y niñas con nirsevimab. No hacerlo, puede exponer a nuestros lactantes a un riesgo altamente prevenible con este anticuerpo monoclonal”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Admisión 2do semestre 2024:

Magíster en Innovación y Emprendimiento en CyT lanza nueva convocatori

¡Descubre tu pasión por la innovación y el emprendimiento en ciencia y tecnología con el MIE de la FCFM! El MIE abrió sus postulaciones para el 2do semestre, siendo el principal programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en brindar especialización en torno a la innovación y el emprendimiento en ciencia y tecnología. El programa es articulable con pregrado FCFM y posee doble titulación para el DII, DIE y DIQBM. Su convocatoria estará disponible hasta julio, ¡infórmate!