.

Escuela de Ingeniería y Ciencias avanza en su proceso de autoevaluación

EIC avanza en su proceso de autoevaluación

En el marco del proceso de autoevaluación curricular de las distintas carreras y licenciaturas de  la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el Área de Gestión Curricular (AGC), en colaboración con la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, está trabajando con los diversos departamentos los criterios de la autoevaluación. Actualmente, el AGC se encuentra en la etapa de evaluación curricular, la que implica la revisión del perfil de egreso (competencias específicas y genéricas), malla curricular (requisitos y la ubicación de los cursos) y programas de curso.

Este análisis curricular comprende tres hitos importantes de consultas: el primero es con las y los docentes de los distintos departamentos, quienes revisan cada malla y curso para asegurar que se cumpla la matriz de tributación. Tras estos encuentros, se entregarán las conclusiones del trabajo realizado. La segunda etapa involucra grupos focales con las y los estudiantes, y la tercera y última etapa es la consulta a empleadores y titulados. Este proceso culminará con un análisis final para determinar si las competencias previstas en el perfil de egreso han sido logradas.

Rosa Uribe, jefa del área, destaca la relevancia de este proceso: “Las carreras y licenciaturas de la FCFM han iniciado un proceso de evaluación curricular con un enfoque de autoevaluación, coincidiendo con la finalización de la implementación del plan de formación 2019, la cual concluye en otoño de 2024. Este proceso ocurre en paralelo con la autoevaluación para la certificación de las carreras. Los resultados del análisis, reflexión y toma de decisiones permitirán evidenciar la calidad de los procesos formativos en nuestra institución.”

Proceso de autoevaluación de carreras y licenciaturas

El proceso de Autoevaluación de carreras y licenciaturas fue presentado a la comunidad universitaria en enero de este año. Este proceso implica un intenso trabajo de autoevaluación a lo largo de 2024.