Noticias
la moneda

En el Palacio de La Moneda

AMTC llama a impulsar políticas públicas que aborden una mayor participación femenina en carreras STEM y en el mundo científico minero

AMTC: políticas públicas para más mujeres en STEM y minería.

La sesión, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Minería, contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, y la directora nacional de Sence, Romanina Morales. 

En su intervención, Gabriela Novoa destacó que, si bien en la industria minera ya se ha avanzado en aumentar la participación femenina en el sector, es necesario también acercar a las mujeres al desarrollo científico-tecnológico impulsado desde la academia y los centros de investigación, lugares donde se crean las soluciones tecnológicas que la minería necesitará en los próximos años.

En ese sentido, destacó al Programa de Atracción de Investigadoras del AMTC, iniciativa que hace unos meses recibió una mención honrosa entregada por el Ministerio de Minería, a través del “Concurso de buenas prácticas de inclusión en la industria minera”. “Este programa ha considerado concursos de becas de doctorado, concursos de proyectos de capital semilla para investigadoras de universidades y centros de I+D nacionales, y concursos públicos dirigidos exclusivamente a investigadoras posdoctorales. Lo anterior ha permitido incorporar al Centro a once nuevas investigadoras en distintas áreas de las ciencias aplicadas a la minería, lo que ha sido todo un logro tanto para el AMTC como también para la Universidad de Chile. Esto ha permitido aumentar el porcentaje de mujeres investigadoras en nuestro Centro, de 22,78 % en 2021 a un 33,56 % en 2024”, resaltó. 

La profesional, quien también es académica de posgrados de la Universidad Finis Terrae y directora de la Red Compromiso Minero, destacó además que “hace 10 años, con el liderazgo de la ministra Williams aquí presente, creamos la Mesa Mujer y Minería con el fin de impulsar la incorporación de las mujeres en la industria, especialmente en la toma de decisiones, y también mejorar las condiciones laborales y de conciliación. En ese entonces contábamos con un 7,5% de participación de mujeres en la industria. Hoy, tras una década y con el apoyo de todo el ecosistema minero, se ha aumentado a un 18%. Son grandes logros que me llenan de orgullo. Hay que seguir avanzando en ello, pero también debemos atender los nuevos desafíos que los actuales tiempos nos presentan”. 

Desarrollo de la minería de la mano de carreras STEM

Gabriela Novoa también hizo ver la importancia de atraer talento femenino incluso desde la etapa escolar, incentivando a niñas y jóvenes a estudiar carreras científico-tecnológicas: “Hacia 2032, según el estudio de Fuerza Laboral en Chile, la industria minera requerirá de más de 34.000 nuevos talentos, muchos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías. Para ello es fundamental incrementar la matrícula de mujeres en carreras STEM, porque, en términos simples, los desarrollos que hoy necesita la minería abordan estas disciplinas. Es una correlación casi directa. Aumentar la participación femenina en áreas de las ingenierías y las ciencias significará contar con el capital humano avanzado que requiere y requerirá la industria”.

“Y esto significa, dando a conocer a las niñas y jóvenes las oportunidades que existen en la minería, mostrar testimonios inspiradores, llevar la ciencia a las aulas, expandir el conocimiento a públicos no especializados que muchas veces no han tenido acceso a la información. Es decir, como ha mencionado la rectora de la Universidad de Chile en distintas oportunidades, debemos democratizar el conocimiento. Es por esto que todos y todas: la academia, la industria, el Estado y otras organizaciones debemos asumir un rol protagónico de entregar este conocimiento a las futuras generaciones”, agregó.

La directora de Relaciones Estratégicas finalizó su intervención enfatizando que “los programas de equidad e inclusión y divulgación tienen un gran potencial transformador, y la incorporación de mujeres al mundo científico-tecnológico no es solo un número o un indicador por cumplir, sino más bien constituye una responsabilidad para aportar en el desarrollo de capital humano avanzado libre de sesgos, libre de barreras de género, que respete la diversidad, apuntando siempre al resguardo los derechos humanos y a la construcción de una mejor sociedad”.

En la sesión también se firmó el acuerdo para la creación del “Premio Karen Poniachik: Mujer Minera Destacada”, en homenaje a la primera mujer titular del Ministerio de Minería, quien ejerció su cargo entre 2006 y 2008, durante la primera presidencia de Michelle Bachelet. El premio tiene por objetivo reconocer y promover la participación y liderazgo de las mujeres en el sector minero, así como fomentar las buenas prácticas en temas de género. 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.