.

Ex estudiantes de la FCFM se incorporan como docentes en cursos de proyectos del Plan Común

Ex estudiantes de la FCFM se incorporan como docentes en cursos Hélice

El Área de Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha integrado en sus filas a ex estudiantes de la Facultad para realizar clases en los cursos de proyectos de Plan Común. Esta iniciativa, que es realizada en conjunto con el Área de Alumni de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, nace con el fin de reforzar el sentido de pertenencia de la comunidad egresada y, al mismo tiempo, reforzar el vínculo con los y las exestudiantes. Además, contribuir al desarrollo de nuevas generaciones, utilizando la experiencia y conocimientos desde su mirada como estudiantes que se formaron en esta facultad.

El impacto de esta iniciativa a la comunidad universitaria se refleja en fomentar un entorno multidisciplinario y enriquecimiento del aprendizaje en los cursos de proyectos del Plan Común (CD1100 - Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias). Además, del fortalecimiento de la red de Alumni, incentivando la participación en la universidad.

A través de un proceso de selección que se desarrolló entre finales del 2023 y comienzos del 2024, los nuevos docentes expresaron sus motivaciones para participar de esta instancia y destacaron los proyectos personales que han desarrollado desde su egreso.

“Volver a Beauchef significa dos grandes cosas: cerrar un ciclo que no pensé que estuviera abierto. Hacer clases te da una perspectiva totalmente diferente de lo que es la Facultad y me hace empatizar mucho con los que fueron mis profesores. Me ayudó a entender en mayor profundidad mi formación como ingeniero. También es dar una vuelta de mano con respecto a mi formación. Beauchef formó, de cierta manera, al profesional que soy actualmente y me dio todas las herramientas necesarias para desenvolverme mucho más allá de lo que era mi área de especialidad”, comenta Matías Moya, ex alumno de ingeniería civil de minas y actual profesor de una de las secciones del curso de proyectos.

Actualmente hay 18 secciones del curso de Proyectos (CD1100), de las cuales 13 son dictadas por docentes que estudiaron en la Facultad. En estas clases las y los docentes trabajan desafíos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La docente Josefina Diaz, ingeniera civil industrial, cuenta que “en mis clases trato de motivarles cada vez a hacer las cosas sin la presión o el compromiso de una calificación, sino más bien; por su propio aprendizaje, por lo valioso del significado de hacer las cosas porque a uno le gusta, por el impacto que se puede tener en la sociedad y porque darle un significado a nuestro paso por la Universidad, finalmente desencadenará qué espacio ocupemos en la sociedad después de terminar”, en relación a cómo su experiencia como ex alumna de la Facultad puede influir positivamente en la enseñanza y en la orientación de las nuevas generaciones de Beauchef”.