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Curso internacional AGCID - JICA - EPEC

Educación Continua FCFM:

Educación Continua imparte de programa internacional para 20 profesionales de Latinoamérica y el Caribe

Educación Continua imparte de programa para LATAM y el Caribe

Del 15 al 19 de julio la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas recibió a 20 representantes de diferentes instituciones de Latinoamérica y el Caribe, profesionales becados para participar del curso "Evaluación de la amenaza por inundaciones y remoción en masa en cuencas no controladas y con escasa información". El programa comenzó en mayo en formato online, y en el mes de julio se consideró una fase presencial de cierre en nuestra facultad.

El curso corresponde a la segunda parte del Proyecto de Construcción de Resiliencia y Sociedades Sostenibles ante Desastres en América Latina “KIZUNA”, desplegado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Educación Continua de nuestra facultad. Solo entre los años 2015 y 2020 se ha logrado capacitar a más de 5.000 participantes, cifra que aumentará con el actual desarrollo de “KIZUNA II.

Dentro del proyecto, la FCFM UCHILE participa como institución implementadora desde 2016, a través del área de proyectos de Educación Continua, la cual se encargó de los aspectos académicos y de gestión docente, buscando alcanzar el objetivo final de la iniciativa: es ser una acción concreta de cooperación internacional, que contribuya al desarrollo de capacidades profesionales, institucionales y de la política pública para avanzar hacia comunidades más preparadas y más resilientes. 

“La única forma de mejorar en este sentido, es potenciando la colaboración gracias a la cual se forman lazos… y eso es lo que están haciendo acá: colaborar dentro de la región y compartir sus experiencias. La idea es que cuando vuelvan a sus respectivos países, puedan desarrollar un plan de acción que impacte a sus instituciones, ya que finalmente es así como se pueden impactar la política pública y, de esa forma, llegar a las comunidades.(...)”, comentó el Jefe de Operaciones y Proyectos de Educación Continua FCFM, Felipe Orellana, quien acompañó a las y los 20 estudiantes durante todo el desarrollo del programa.

 

Experiencia en la FCFM

Las cinco sesiones presenciales del curso estuvieron a cargo de cuatro expertos internacionales, quienes además de compartir sus conocimientos, instruyeron a las y los estudiantes sobre el manejo de la innovadora herramienta iRIC (International River Interface Cooperative), software desarrollado con la finalidad de proporcionar un entorno completo de simulación de cauces de río, cuyos resultados pueden ser importados y utilizados para el análisis, mitigación y prevención de desastres. A continuación, destacamos la participación de: 

  • Dr. Hitoshi Baba, Senior Advisor en JICA: con más de 30 años de experiencia nacional e internacional en gestión técnica y administrativa en áreas de desastres y recursos hídricos. 
  • Dr. Jonathan Nelson, de United States Geological Survey: experto en el uso de sistemas remotos, modelaciones hidrológicas y superficies, con experiencia de más de 30 años en estudios de ríos
  • Dr. Yasuyuki Shimizu, de Hokkai-Gakuen University y Hokkaido University: especialista en hidráulica, ingeniería fluvial, infraestructura civil, prevención de desastres e Hidroingeniería
  • Dr. Hiroshi Takebayashi, de Kyoto University: miembro del Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres y del Centro de Investigación para la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la institución, especialista en sistemas de Prevención de Desastres Fluviales.

El académico, Dr. Jonathan Nelson, valoró positivamente la experiencia, mostrándose muy agradecido de poder impartir clases para este grupo particular de estudiantes.. “(...) espero que las personas que participaron en las clases usen todo lo que hablamos, y segundo que puedan compartirlo con otras personas en sus países de origen”, comentó destacando que uno de los aspectos más importantes del programa es el impacto que tiene para el futuro.

En cuanto al grupo de estudiantes, Bolivia, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Honduras y Guatemala fueron las nacionalidades representadas por profesionales de las áreas de ingeniería ambiental, cuencas, hidrología, energía, gestión de riesgos, e investigación, quienes son parte de instituciones como universidades, organismos de gobierno, entre otros.

De esta manera, "Evaluación de la amenaza por inundaciones y remoción en masa en cuencas no controladas y con escasa información" integra una formación interdisciplinaria con perspectiva global, donde las sesiones presenciales fortalecieron aún más el intercambio de conocimientos y la experiencia en terreno con la visita al Cajón del Maipo, donde pudieron observar fuentes hídricas y analizar la geografía. En este sentido, el estudiante Carlos Abrego, académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, destacó que la instancia le permitió conectar los casos vistos en clases y contrastarlos al presenciar la zona, además de aprender de mejor forma de los expertos.

“Desde un inicio los profesores fueron muy accesibles y claros, y se notaba su excelente nivel de conocimientos. Ya en la parte presencial, te das cuenta que no es solo que tengan las acreditaciones, sino que tienen muchísima experiencia y a pesar de que hay una barrera de idioma, se logra superar cuando su trabajo habla por sí solo. (...) Realmente venir a Chile ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y lo digo sin exagerar, súper bien el programa y estoy muy feliz”, comentó.

Por su parte, Gaviota Pérez, Ingeniera Ambiental del Ministerio de Economía de Paraguay, también expresó su contento con el programa, el cual le permitirá desde el Depto. de Planificación de Desarrollo Sostenible, aportar al Plan Nacional de Desarrollo. "Quiero tomar todo lo aprendido para cargarlo en este plan, que será un marco y una hoja de ruta para el país, y tener indicadores enfocados en riesgos de desastres como inundaciones e incendios forestales (...). Creo que me voy con muchísimos conocimientos que puedo aplicar”, aseguró.

Culminado el programa, cada participante debe proponer un Plan de Acción y posteriormente Educación Continua FCFM hará un seguimiento para evaluar el impacto y las iniciativas o cambios que estos agentes de cambio han podido implementar, o bien, evaluar qué es lo que necesitan para acercarse aún más al objetivo de crear comunidades resilientes.

El representante de la AGCID, Naoki Kamijo, destacó la instancia de cooperación desde el Gobierno de Chile en colaboración al de Japón, donde existe mucha experiencia y legado en temas de desastres naturales y prevención. “De mi parte quiero agradecer a todos ustedes, estudiantes que vienen de lejos, al equipo de la Universidad de Chile...muchas gracias por todo, al igual que le doy las gracias a los académicos”, agregó.

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"Evaluación de la amenaza por inundaciones y remoción en masa en cuencas no controladas y con escasa información" se enmarca en el proyecto de cooperación triangular KIZUNA II, desarrollado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el área de Educación Continua de la FCFM. Las sesiones presenciales contaron con la participación de cuatro académicos internacionales, y una salida a terreno al Cajón del Maipo.