"Estas dos grandes facultades están dando un salto muy importante que rompe los esquemas conservadores de la interdisciplina (...) derriba las barreras que nos separan y lo hacen con un sentido de realidad para la construcción de grandes proyectos, con alto impacto, fruto de la potente interacción de disciplinas que no son necesariamente afines (...) Un trabajo que está avanzado y probado. Es positivo cuando la institucionalización de una alianza surge después de que existan resultados porque asegura el éxito del proyecto", destacó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, en el encuentro que reunió a las autoridades académicas de ambas facultades y a los equipos de expertos y expertas que han impulsado distintas iniciativas conjuntas, en años recientes.
El acto que formalizó la Iniciativa Ingeniería y Salud (I+S), se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2024, en dependencias de la Facultad de Medicina, oportunidad en que se presentaron a la comunidad los cuatro pilares que constituirán la hoja de ruta para esta nueva coordinación institucional que busca potenciar la docencia y la investigación, resolviendo temas reales de salud pública, y fortalecer la vinculación con el sector público y privado, a partir de la evidencia exitosa del trabajo mancomunado que se ha gestado entre centros de investigación avanzada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de la Facultad de Medicina.
El decano de la FCFM, Francisco Martínez, celebró esta iniciativa como un hito que abrirá un espacio nuevo de colaboración para el beneficio nacional. "Esta iniciativa no nace solo del interés de la academia o de la investigación, nace de las necesidades propias del país, de la necesidad que tiene la gente de resolver sus problemas de salud y de la necesidades que tienen los estados por apoyar a su población (...) Imagino que en poco tiempo más, esta experiencia se convertirá en un espacio muy conocido, una realidad que muchos van a haber explorado. Creo que esta iniciativa va a permear la investigación profundamente, que será un formato que la Universidad podrá explorar en otras vinculaciones similares. Formalizar este trabajo conjunto en una institucionalidad también será un camino que vamos a explorar y que será una experiencia estimulante para estudiantes, la academia y funcionarios", destacó el decano Martínez.
En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O'Ryan, destacó esta iniciativa por su singularidad en la forma en que se ha vinculado la academia desde aristas impensadas. "No puedo pensar en una iniciativa más académica, más reflexiva, más de visión país que esta que estamos desarrollando (...) Aquí hay mucho talento y mucha inteligencia, y si tratamos de aunarlos de mejor manera y coordinarlos, podemos hacer más que esta iniciativa que ya ha logrado tanto (...) Iniciativas como esta nos obligan a pensar cómo vamos a renovar la formación de nuestros futuros profesionales y qué mejor que haciéndolo con dos grandes facultades que pueden integrarse y con otras también; sustentados fuertemente en el postgrado y en la evidencia, en la ciencia y en las humanidades", reflexionó el decano, analizando la trayectoria de los proyectos ya emprendidos y los impactos que han generado para repensar la docencia, la investigación y la vinculación con el país, desde nuevos escenarios de colaboración universitaria.
El vicedecano de la Facultad de Medicina, Juan Pablo Torres, junto al director de Vinculación Externa de la FCFM, Luis Vargas, estuvieron a cargo de exponer la génesis de esta iniciativa, los aportes alcanzados a la fecha y los propósitos estructurados en líneas de trabajo, para garantizar una sistematización de este vínculo virtuoso que nació en ambas academias.
En este sentido, Luis Vargas puso en valor el trabajo de los centros de investigación avanzada de la FCFM. "La visión que tenemos es que los centros son las unidades que nos han dado mejores resultados en el desarrollo de la investigación. No es azar que esta iniciativa se base en ellos, porque son nuestro brazo científico. Así fue que a la hora de preguntarnos si podemos hacer algo mejor en el ámbito de la salud, la respuesta fue esta iniciativa porque creemos que si contamos con una coordinación institucional, vamos a potenciar aún más los muy buenos resultados que hemos tenido hasta ahora", reflexionó.
Una trayectoria consolidada
A partir de las distintas experiencias de acercamientos previos, se definieron las siguientes líneas de acción a potenciar, explicó el vicedecano Juan Pablo Torres: academia; estudiantes; espacios de cowork presenciales y proyectos, entendidos como fondos semillas para articular el trabajo con otras universidades, la empresa privada, ministerios y componentes internacionales.
Estos pilares son fruto de logros alcanzados en distintas experiencias colaborativas de diferentes áreas del quehacer universitario, tales como el vínculo entre el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM y la Facultad de Medicina. Gracias a este trabajo se generaron los primeros contactos con diversos hospitales y servicios de salud que dio nacimiento al Magíster de Informática Médica, programa que promueve la generación de capital humano avanzado para desarrollos en servicios de salud, algunos que dieron vida, por ejemplo, al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS.
Otra dimensión que se visualizó como un área con gran potencial para sistematizar en las actividades de esta nueva Iniciativa Ingeniería + Salud, fueron las experiencias de los ecosistemas de innovación, donde OpenBeauchef de la FCFM se integró con Openics de la Facultad de Medicina para el desarrollo de concursos mixtos, generación de convenios y acercamientos a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación para facilitar el surgimiento de propuestas semejantes en diferentes facultades.
Asimismo, el hito mundial de la pandemia fue un momento que reveló la oportunidad de una nueva línea de desarrollos para la salud de alto impacto en políticas públicas. El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Industral de la FCFM, Leonardo Basso, implementó un trabajo coordinado y sostenido con el Ministerio de Salud en el desafío del SARS CoV-2 y el Covid 19, generando estudios de serología a gran escala nacional con evidencia científica que facilitó la toma de decisiones, tales como la tercera dosis de la vacuna Covid con esquema heterólogo. El impacto alcanzado por este trabajo permitió prevenir infecciones y mortalidad, recibiendo el prestigioso galardón Franz Edelman, premio que distingue las aplicaciones de la analítica más destacadas y de mayor impacto en el mundo.
En esta misma línea, el ISCI mantuvo su vínculo con el MINSAL y se sumó a la campaña de invierno 2024, combatiendo el virus respiratorio sincicial que saturaba el sistema de salud con exigencias de camas de urgencia y críticas. El trabajo coordinado del ISCI con los equipos del Ministerio de Salud permitió que en el año en curso no hubiera menores de un año fallecidos por infección respiratoria y la reducción entre el 80% y el 90% de las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial, gracias al programa estratégico de prevención con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, mediciones que están disponibles en diferentes plataformas.
Unidades de la FCFM involucradas:
- Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
- Web Intelligence Centre (WIC)
- Centro de Modelamiento Matemático (CMM)
- OpenBeauchef
Comunidad presente
El acto reunió a autoridades e investigadores/as, entre quienes se encontraban la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga; la directora Académica, de Investigación e Innovación, Viviana Meruane; el director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Leonardo Basso; la investigadora FCFM, Ziomara Gerdtzen, el director de Investigación de la Facultad de Medicina, Leandro Carreño; el director del Hospital Clínico Universidad de Chile, Eduardo Tobar, y el subdirector médico del recinto asistencial, Paul Délano.