La investigadora del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Lucía Villar, es la nueva ganadora del premio For Women in Science 2024 en la categoría postdoctorado.
La licenciada en Oceanografía y doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel, Alemania obtuvo, junto a la diseñadora industrial, Valeria Bravo, en la categoría doctorado, el reconocimiento al talento científico femenino, en el ámbito nacional, otorgado por la fundación L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Este premio es muy importante para mí, en términos familiares y profesionales, ya que reconoce la ardua labor que realizo cada vez que me embarco por meses fuera de casa y dejo a mi familia por mis estudios. Además, confirma cuántos desafíos he ido superando en mi carrera científica. Una actividad que se hace más difícil cuando una es mujer y trabaja en un área tradicionalmente dominada por hombres como la geología marina”, expresó Lucía Villar desde el buque Falkor (too), del Instituto Oceánico Schmidt, donde se encuentra participando en una expedición en costas chilenas, junto a investigadoras e investigadoras nacionales y extranjeros.
Lucía Villar, autora de 13 artículos de investigación sobre la exploración de hidratos de gas (HG), divulgadora de estudios sobre geología marina, asesora científica de la Fundación Mar y Ciencia y embajadora de investigación (research ambassador) del Servicio Alemán de Intercambio académico (DAAD), fue elegida entre más de 120 candidatas, “todas autoras de trabajos muy interesantes”, sostuvo.
“Este premio viene como anillo al dedo para demostrar a las y los chilenos que en nuestro país hay buenas científicas e investigadoras que hacemos nuestro trabajo con amor para aportar al conocimiento y nos desvelamos por crecer día a día, profesionalmente”, manifestó.
Al ser consultada por el destino que planea dar a su premio, la investigadora de postdoctorado del DGF confirmó que utilizará los fondos obtenidos para adquirir un nuevo procesador de datos sísmicos y financiar sus próximas publicaciones científicas, en el marco de su trabajo de postdoctorado sobre el vínculo entre el aumento de temperatura de los fondos marinos y la liberación masiva de gas metano desde los hidratos de gas.
No obstante, más allá de lo material, destacó que su sueño es poder difundir con más fuerza los resultados de sus investigaciones y apoyar el desarrollo de las ciencias oceánicas en Chile para motivar la inserción de cada vez más mujeres en carreras científicas.
“Sabemos muy poco acerca de la geología y la geofísica marina de nuestro país debido a la falta de instrumentación en nuestros propios buques de investigación”, sostuvo Lucía Villar.
Sobre este punto, la investigadora postdoctoral aclaró que, “si tuviéramos más información sobre nuestros fondos oceánicos, podríamos, por ejemplo, promover el desarrollo de una red de áreas marinas protegidas, entre las cuales se encuentran los montes submarinos, donde habitan especies únicas en el planeta, e incluso, aportar con datos científicos a la actual propuesta de extensión de la plataforma continental de Chile. Sin embargo, no conocemos lo que tenemos en nuestros fondos marinos y eso hace más difícil que podamos protegerlos o desarrollarlos en forma sustentable”, aseguró.
Desde su creación en 1998, el programa, “For Women in Science“, ha apoyado a más de 4.100 investigadoras de más de 110 países. En Chile, la iniciativa cumplió 17 años de vida este año, un ciclo en el que 39 profesionales de la ciencia han sido destacadas por tanto por su trayectoria como por la calidad de sus trabajos de investigación.