Este 6, 7 y 8 de noviembre se desarrollaron las 31° JJI en la Universidad de la República de Uruguay, donde participaron más de 600 estudiantes de pregrado, posgrado, docentes en formación y becarios de investigación, de 43 universidades públicas de América Latina que pertenecen a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
La delegación de la Universidad de Chile que participó de este encuentro estuvo conformada por 30 estudiantes, que presentaron sus ponencias con los avances de sus investigaciones frente a una comisión de docentes evaluadores de las universidades de AUGM. Esto con el objetivo de fomentar la cooperación e interacción entre jóvenes científicos de América Latina y fortalecer la internacionalización de las actividades y trayectorias académicas de los estudiantes en el marco de la cooperación sur-sur.
Javier Pismante, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica; Benjamín Brito, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención eléctrica y Jorge Gonzáles, estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, fueron los jóvenes de la FCFM seleccionados para exponer sus respectivos trabajos e investigaciones en las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores.
Bajo el lema “Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática”, las JJI de este año recibieron más de 700 trabajos desarrollados por equipos de universidades de AUGM, enmarcadas en los 31 temas propuestos en los ejes temáticos del encuentro, que iban desde energía y matemática aplicada hata ciencias políticas y sociales, derechos humanos y educación, entre otros. Además, durante estas jornadas los estudiantes pudieron asistir a talleres, exposiciones y diversas actividades culturales.
Un encuentro para el futuro
Benjamín Brito es Ingeniero Civil Eléctrico de la FCFM y tiene 24 años. El proyecto que presentó en las JJI consiste en un sistema que monitorea la salud estructural del aspa de un aerogenerador. Benjamín afirma que su mayor motivación para postular a este encuentro fue la oportunidad de conocer el quehacer científico en otros países de América Latina y destaca que fue una experiencia muy interesante y que la recomienda a otros compañeros y compañeras de facultad.
– ¿Cuál es el aprendizaje que más destacas de este encuentro?
El haber visto la gran capacidad de innovación que tenemos los jóvenes de la región, y cómo somos capaces de solucionar problemáticas complejas con recursos limitados.
– ¿Consideras que es relevante que existan estás instancias como estas jornadas para compartir de forma colectiva investigaciones?
Creo que la existencia de este tipo de instancias es fundamental. Creo que interactuar con otros jóvenes de distintos contextos ayuda a ampliar las ideas y contrastar las soluciones que planteamos en nuestro contexto.
Por otro lado, Javier Pismante, está cursando la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y tiene 27 años. Menciona que se enteró de la convocatoria gracias su profesor guía de memoria de título que participó en las jornadas con anterioridad y le impulsó a postular. En este marco, afirma que una de sus principales motivaciones para participar fue el deseo de exponer su trabajo en una jornada internacional, y recibir retroalimentación directa de quienes estudian temáticas similares.
El trabajo de Javier consiste en una metodología innovadora para abordar la resiliencia de los sistemas energéticos ante los efectos adversos del cambio climático. “Utilizando redes bayesianas y programación en base a la librería pyAgrum, se evalúan las probabilidades de falla de componentes críticos de sistemas energéticos bajo diferentes escenarios climáticos”, profundizó el estudiante.
– ¿Te imaginaste en algún momento viajar al extranjero para presentar tu investigación?
No, siempre pensé que estas oportunidades estaban destinadas a papers ya publicados, investigaciones mucho más avanzadas o respaldadas por doctores en el área. Fue muy grato conocer estas jornadas y darme cuenta de que la investigación se apoya desde etapas mucho más tempranas.
– ¿Le recomendarías esta experiencia a otro compañero/compañera de la FCFM?
Definitivamente lo recomendaría, es una oportunidad única para mostrar tu trabajo, recibir comentarios que enriquecen la investigación y conectarte con personas de diferentes disciplinas y lugares. Además, brinda la posibilidad de viajar al extranjero con el respaldo de la Universidad, lo que enriquece tanto tu perspectiva cultural como tu desarrollo personal y profesional.
Las JJI se realizan de forma anual desde 1993 con el objetivo de promover el intercambio de saberes entre jóvenes científicos y científicas de América Latina para fomentar la creación de redes de colaboración que ayuden al desarrollo de la región. A la fecha, las ediciones de las JJI reúnen 22.000 trabajos e investigaciones presentadas.