Instalado en 2017, el péndulo de Foucault de la FCFM —el único en funcionamiento en Santiago— es una réplica del experimento ideado por el físico francés Jean Bernard Léon Foucault en 1851 para demostrar la rotación de la Tierra. Con sus 18,5 metros de longitud y una esfera de 100 kg, se convirtió en un hito científico y patrimonial dentro de la Biblioteca Central del campus Beauchef.
Como parte del cierre temporal del edificio por remodelación, las visitas al péndulo permanecerán suspendidas hasta la reapertura de la Biblioteca. 
Mantención: precisión, seguridad y un ajuste necesario
De acuerdo con Miguel Cabrerizo Vilchez, académico de la Universidad de Granada y fundador de la empresa Producciones Científicas y Técnicas —responsable de la instalación original y de esta mantención—, el procedimiento es similar al de cualquier mecanismo de precisión.
"La intervención considera principalmente el cambio del cable de suspensión del péndulo, la revisión del sistema de ajuste que controla los roces y la verificación del PLC, el controlador lógico programable que supervisa su funcionamiento. Estas acciones se realizan desde la parte superior de la estructura, gracias a que la instalación fue diseñada desde un inicio con acceso seguro para trabajos técnicos", explicó Cabrerizo.
Condiciones favorables: menos desgaste, menos mantenciones
Uno de los aspectos más destacados por el especialista es el excelente estado del péndulo de Beauchef, cuyo desgaste ha sido menor al esperado. “Este péndulo está perfecto”, señaló Cabrerizo Vilchez, subrayando que "las condiciones ambientales de Santiago —sin exposición directa a la humedad extrema o climas agresivos— permiten que los ciclos de mantención sean más prolongados que en otras latitudes".
A modo de comparación, mencionó que instalaciones cercanas al mar requieren ajustes cada uno o dos años, mientras que en Beauchef la mantención puede espaciarse incluso más allá de los cinco años.
Rodaje y observación
Aunque la maniobra principal es breve, el equipo dedica varios días a observar y reajustar la oscilación, precisó Miguel Cabrerizo. “Como todo sistema mecánico, el péndulo tiene su rodaje”, explicó el físico. Durante ese periodo, precisó, "se verifican los pequeños roces y se afina la trayectoria para evitar que derive en elipses, un proceso común en todos los péndulos de Foucault del mundo".

Un hito para la comunidad y proyección futura
Desde su inauguración en 2017, el péndulo de Foucault de la FCFM ha sido una pieza educativa y patrimonial para estudiantes, académicos/as y visitantes externos. Su mantención actual permitirá prolongar su vida útil y asegurar su correcto funcionamiento una vez que la Biblioteca Central reabra sus puertas.
La Facultad informará oportunamente la futura reapertura del espacio que alberga este emblemático experimento científico.

