La FCFM y el nuevo acuerdo social:

NOTICIAS

Más de 120 personas participaron en la primera versión de la Escuela Constituyente, realizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el pasado sábado 14 de marzo. El objetivo central fue colaborar en la formación de ciudadanas y ciudadanos, y fomentar la discusión sobre el proceso democrático que enfrentará próximamente nuestro país ante la opción de cambiar la actual Constitución.

El ciclo de mesas redondas organizadas por Ethics "Chile sobre la marcha", reunió el 29 de noviembre a Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación; Doris Sáez Hueichapán, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y directora del Programa de Pueblos Indígenas, y Michael Reynolds, profesor de Historia de la Ingeniería de Ethics.

Maisa Rojas, climatóloga, académica del departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, junto con Ezio Costa, abogado, académico de la Facultad de Derecho, investigador del Centro de Regulación y Competencia, y director de la ONG FIMA, fueron los panelistas del foro realizado el 27 de noviembre que analizó el tema del cambio climático y las opciones legales para una carta fundamental nueva en Chile.

Continuando con su análisis de los sucesos ocurridos en el país en el marco de las movilizaciones sociales, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de la República, invitó a representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para conocer el estudio de los componentes de los perdigones utilizados por Carabineros de Chile en las manifestaciones.

Con el auditorio Enrique d'Etigny repleto se llevó a cabo un nuevo espacio de diálogo con expertos en sistema de pensiones para contribuir en la formación de una opinión bien informada de la comunidad beauchefiana. José De Gregorio y Ana Sojo tuvieron la misión de analizar el modelo de AFP y realidades comparadas.

En el marco de la conmemoración de un año de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se reunió en un acto de reflexión, en torno a la naturaleza y la comida, para compartir experiencias de beauchefianos descendientes del pueblo Mapuche y la exposición "Realidad del Wallmapu", del historiador mapuche Claudio Alvarado Loncopi, quien visibilizó los paradigmas culturales heredados de la colonización y explicó la lógica de organización de los Mapuche en el territorio que históricamente han habitado. La jornada finalizó con la obra teatral "Pacificación de la Araucanía" de la compañía Teatro de la Nada.

Los derechos fundamentales que garantizan una vida digna y con calidad están ausentes en la Constitución actual de Chile, sostuvieron los panelistas del foro de Derechos Humanos organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Mario Bugueño, filósofo y director de la Comisión chilena de DD.HH. y Lilina Galdámez, abogada e investigadora del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Para abrir el diálogo entre los ingenieros de Chile y entre la ciudadanía vecina al campus Beauchef, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile abrió sus puertas para realizar estos dos cabildos, con enfoque disciplinar y territorial, en el marco del nuevo acuerdo social al cual la FCFM se ha comprometido a colaborar.

La mesa redonda "Chile sobre la marcha" relevó la discusión del cuál es el rol principal del Estado, bajo la mirada de la directora del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile, Nancy Yáñez, del economista y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Manuel Riesco, y del filósofo y profesor del área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), Pablo Ramírez.

Durante las tres semanas de movilizaciones, la idea de una nueva Constitución para Chile ha ganado espacio en las demandas sociales. En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile organizó esta primera actividad enfocada a la carta fundamental.

Organizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la comunidad científica de la Universidad de Chile recibió la invitación a reflexionar y elaborar una propuesta para mejorar el país, enfocando la discusión desde la ciencia y la tecnología. Conoce las conclusiones del cabildo aquí.

Sumándonos a la reflexión que realiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile sobre el estallido social que el país vive, realizamos una Asamblea Triestamental, instancia en la cual participaron docentes, estudiantes y funcionarios del Departamento.

Más de 100 integrantes de los estamentos académico, funcionario y estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile discutieron sobre los problemas sociales que se han detonado en esta última semana y el rol de la institución en este escenario.

Tras la primera jornada de análisis de las y los académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizada ayer martes 22 de octubre, el decano Francisco Martínez invitó a la comunidad beauchefiana a participar de las mesas de trabajo que se realizarán a diario en el campus.