La carrera académica en la FCFM
Selección y contratación académicos
La política de contratación de académicos de una determinada unidad está ligada a las necesidades de los programas que imparte, tanto de pregrado como de postgrado, y a las líneas de investigación prioritarias.
Los académicos media jornada (22 horas semanales) o superior de la Universidad de Chile son seleccionados por concurso público. El proceso consta de las siguientes etapas:
-
Solicitud de contratación: Presentada por el Director de Departamento a la Dirección Académica y de Investigación (DAC), respaldando la solicitud con un informe de análisis completo de la necesidad de contar con nuevo personal, el área de investigación a desempeñar, la docencia que cumplirá (de acuerdo a los estándares de la FCFM) y demostrar capacidad de asumir el financiamiento de las remuneraciones permanentes. La Dirección Económica de la FCFM da el visto bueno.
- Llamado a concurso: Aceptada la solicitud, la DAC formaliza el llamado a concurso en el medio nacional, y el Departamento hace lo propio en el medio internacional.
- Revisión de antecedentes: Una vez recibidos los antecedentes de los postulantes, se le entregan al departamento para su análisis y opinión que será representada en la Comisión de Concursos Académicos de la Facultad (CCA-FCFM) por medio del director del departamento. La CCA-FCFM está integrada por el Decano, Vicedecano (invitado), Director Académico y de Investigación, además de dos integrantes titulares y dos suplentes designados por el Consejo de Facultad a proposición del Decano. También integra esta comisión el director del departamento respectivo. La CCA-FCFM tiene a su cargo evaluar y resolver los concursos académicos. Además del área específica de trabajo del candidato, se considera su productividad y reconocimiento internacional en investigación, así como su capacidad en docencia. Las bases de cada concurso establecen los aspectos específicos a evaluar. De acuerdo a esos criterios, la CCA-FCFM selecciona uno o más candidatos para realizar una charla presencial frente a la comisión. En base a los antecedentes de los candidatos y a la evaluación de su presentación la CCA-FCFM hace una selección y propone la contratación del candidato al Decano. Los candidatos seleccionados son notificados por carta certificada y correo electrónico.
- Proceso de jerarquización y nombramiento: Una vez seleccionado el/la candidata/a, este/a debe ser jerarquizado por la CEAF (Comisión de Evaluación Académica de Facultad). La DAC emite un acta y envía una copia a la CEAF. El/la candidata/a debe entregar un currículum normalizado (el formulario de este curriculum se encuentra en la página web de la Facultad en el link Curriculum Normalizado) a la Comisión de Evaluación Departamental, la cual realiza una propuesta de jerarquización y la envía a la CEAF. En caso de que el rango sea de profesor asociado o titular, la CEAF lo propone a la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad para su ratificación. Para los otros rangos, la decisión final recae en la CEAF. Una vez asignado el rango, el nombramiento es ratificado en el Consejo de la Facultad.
Para la contratación de académicos de jornada parcial, es decir, con nombramiento inferior a media jornada, no se requiere concurso público. Una vez que el cargo es evaluado, el Director del Departamento solicita su nombramiento al Decano y es ratificado en el Consejo de la Facultad.
Categorías Académicas
El quehacer académico está normado por el Reglamento General de la Carrera Académica, el que se estableció a través del Decreto Nº2860, del 8 de mayo de 2001. En él la Universidad de Chile estableció tres categorías:
- Categoría Académica Ordinaria, tiene cuatro jerarquías consecutivos (instructor, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular).
- Categoría Académica Docente, tiene cuatro jerarquías consecutivo. La FCFM no tiene esta categoría.
- Categoría Académica Adjunta, con una jerarquía (profesor adjunto)
- Categoría Académica de Investigador/a Postdoctoral, con una categoria (Ver nuevo reglamento especial)
Los académicos de la Universidad de Chile, por ser funcionarios públicos, son nombrados mediante decreto universitario. Este nombramiento es a contrata, es decir, se renueva todos los años, para los rangos de instructor y profesor asistente, y es en propiedad (indefinido) para los superiores, es decir, profesor asociado y profesor titular (siempre que hayan realizado carrera académica dentro de la universidad o luego de 3 años de su nombramiento). Los nombramientos de los académicos de jornada parcial, en general, son a contrata.
Jerarquías académicas
Sobre la Categoría de la Carrera Académica Ordinaria tiene los siguientes rangos:
- Instructor
- Profesor Asistente
- Profesor Asociado
- Profesor Titular
La jerarquía de Instructor corresponde a etapas de formación y perfeccionamiento, y de verificación de aptitudes para la tarea universitaria.
Las jerarquías de Profesor corresponde a académicos plenamente formados para la tarea universitaria, con capacidad para realizarla de modo creativo e idóneo, con diversos grados de autonomía según el nivel.
Los requisitos para acceder a cada rango, y que sirven de referencia para aplicar los criterios de evaluación, son los siguientes:
Instructor
Serán evaluados en este rango quienes demostraron real capacidad de perfeccionamiento académico progresivo y tienen aptitudes para desarrollar con iniciativa y creatividad sus actividades académicas.
Estas aptitudes deberán ser demostradas plenamente, durante la permanencia en el rango, con la consolidación de las actividades de formación, perfeccionamiento y especialización en la disciplina. Los instructores deberán incorporarse al trabajo académico de su unidad realizando docencia de pregrado e investigación, o creación artística, pudiendo realizar, también, otras tareas académicas. El trabajo en este rango deberá ser desempeñado bajo la tuición de Profesores, con una idoneidad correspondiente al perfeccionamiento alcanzado y con la creatividad adecuada a un nivel inicial de autonomía académica.
Profesor Asistente
Serán evaluados en este rango quienes evidenciaron efectiva capacidad y aptitudes en su propio perfeccionamiento, demostrando también, creatividad e idoneidad en sus labores académicas.
Estas aptitudes deberán demostrarse durante la permanencia en este rango, con la incorporación al quehacer académico pleno. Realizaran, en forma sostenida, autónoma y creativa, actividades de docencia de pregrado e investigación, creación artística, extensión, administración universitaria o vinculación externa, con capacidad para definir, programar, diseñar u orientar estas tareas. Deberán guiar la formación de alumnos, demostrar dominio de la especialidad y participar en la realización de programas académicos de especialización, postítulo y postgrado.
Profesor Asociado
Corresponde este rango a quienes han demostrado una actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa y dominio de su especialidad.
En este rango deberán demostrar capacidad para orientar en forma innovadora programas de docencia de pregrado, postgrado y especialización; dirigir y realizar programas y obras originales de investigación, creación artística y extensión; contribuir a la formación de especialistas en su campo; generar actividades de vinculación externa y desempeñar labores de administración institucional. La creatividad con que realizan sus labores les permite ejercer liderazgo en unidades académicas, hacer aportes institucionales de relevancia y ser reconocidos como autoridad en su campo a nivel nacional.
Profesor Titular
Es el más alto rango académico de la Universidad y pertenecen a él quienes consolidan un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimiento. Deberán extender las fronteras del saber y ser efectivamente influyentes en la formación de académicos y en la actividad universitaria. Su opinión es requerida en el área del conocimiento.
Desde este rango deberán intervenir activamente en el desarrollo institucional de la Universidad.
Será misión fundamental de los Profesores Titulares y Asociados velar por el desarrollo y calidad de la docencia que impartan los Profesores Asistentes e Instructores.
Los Profesores Titulares formarán parte del cuerpo académico de la Universidad con carácter permanente, sin perjuicio de las causas legales de cesación de funciones.
La permanencia en el rango de Profesor Asociado no estará sujeto a plazo máximo alguno, sin que ello sea extensivo a propiedad del cargo académico respectivo.
La permanencia máxima en el rango de Profesor Asistente será de doce años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16, inciso segundo. Por excepción este plazo podrá ser prorrogado por resolución del Rector, dictada previa proposición fundada del respectivo Decano o Director de Instituto.
La permanencia máxima en los rangos de Ayudante e Instructor será de ocho años, sumados los tiempos cumplidos en ambos rangos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16, inciso segundo. La permanencia en el rango de Ayudante no podrá exceder de cuatro años. Para el cómputo de estos plazos se considerará el tiempo que el académico haya empleado en programas de perfeccionamiento, autorizados por la Universidad.
Evaluación a los tres años
El proceso de contratación de académicos en la carrera ordinaria en la FCFM establece la realización de una evaluación académica al final del tercer año de contrato. Esta evaluación e realizada por la Comisión de Evaluación Departamental, y su resultado es informado al académico evaluado, al Director de Departamento y a la DAC.
El protocolo para esta evaluación puede verse en el siguiente link: Protocolo Evaluación a los tres años