Bordes en la educación doctoral en ingeniería y ciencia en el Sur Global
Objetivos Generales
Analizar cómo los programas de doctorado en ingeniería y ciencias forman perspectivas e intenciones de movilidad, de inserción en distintos sectores, y de trabajo multidisciplinario.
Objetivos Específicos
SG1: Entender cómo los directores de programas de doctorado en ingeniería y ciencias conciben la movilidad, las carreras futuras y el trabajo multidisciplinario de sus estudiantes en Chile.
SG2: Examinar cómo los estudiantes de doctorados en ingeniería y ciencias conciben su movilidad, carreras futuras, y trabajo multidisciplinario.
SG3: Explicar qué características de los programas de doctorados en ingeniería y ciencias y qué características de los estudiantes influyen en sus intenciones de permanecer en el país donde se realizó el doctorado, regresar a su país de origen, o migrar hacia una tercera nación.
SG4: Explicar qué experiencias y características individuales de los estudiantes de doctorado en ingeniería y ciencias influyen en su inserción en diferentes sectores y en su trabajo con otras disciplinas.
Publicaciones
Celis, S., Parra-Gaete, I., & Guzmán-Valenzuela, C. (2024). Envisioning doctoral education as research hubs in Latin America (2011–2021): waves of evolution. Journal of Higher Education Policy and Management, 1–20. https://doi.org/10.1080/1360080X.2024.2426252
Celis, S., Seggie, F. N., & Azman, N. (2023). Internationalization across global divides: comparison between core and semi-periphery doctoral holders in Chile, Malaysia, and Turkey. In A. Çalikoglu, G. Jones, & Y. Kim. Internationalization and the Academic Profession - Comparative Perspectives, p. 139-163. Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-26995-0_7
Celis, S., Hidalgo, C. & Belmar, D. (2024, 9-11 de octubre). La influencia de ser homegrown en la inserción laboral de doctores en Ingeniería y Ciencias [Congreso]. XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2024, Universidad de la Serena, La Serena, Chile. https://docs.google.com/presentation/d/1zeZAA49TdsIxA2UDItkh0QvqLbYb5HJz/edit?usp=sharing&ouid=104647193800327948610&rtpof=true&sd=true
Celis, S., Parraguez, G. & Hidalgo, C. (2023). Análisis de los criterios de admisión a doctorados en ingeniería y ciencias en Chile: ¿A quiénes estamos convocando? [Congreso]. XXXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2023, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. https://drive.google.com/file/d/1WqNXFkejgwxOzFWDwvnhaglecRVUyrdX/view?usp=sharing
Trabajos de Tesis
Vega, E. (2023). Perfilamiento de los egresados de programas de doctorado en ciencias y tecnología [Tesis de memoria, Universidad de Chile]. Repositorio Uchile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198169
Ahumada, V. (2023). Experiencia de Ph.D., en ciencias e ingeniería, en el sector industrial. [Tesis de memoria, Universidad de Chile]. Repositorio Uchile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195228
Baeza, W. (2024). “¿Qué trayectorias académicas siguen los estudiantes de doctorado en ingeniería en Chile y cómo le dan significado? Un estudio exploratorio de identidad y capital científico” [Tesis de Magíster en desarrollo]. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Medel, V. (2024). “Explorando las trayectorias de mujeres doctoradas en STEM en gestión pública en Estado y Academia”. [Tesis de Magíster en desarrollo]. Universidad de Chile.
Presentaciones
Celis, S., Hidalgo, C. & Belmar, D. (2024, 9-11 de octubre). La influencia de ser homegrown en la inserción laboral de doctores en Ingeniería y Ciencias [Congreso]. XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2024, Universidad de la Serena, La Serena, Chile. https://docs.google.com/presentation/d/1zeZAA49TdsIxA2UDItkh0QvqLbYb5HJz/editusp=sharing&ouid=104647193800327948610&rtpof=true&sd=true
Celis, S., Vega, E. (2024, 13 de abril). Mapping the employment boundaries of science and engineering recent PhD graduates in the Global South [Conferencia]. 2024 Annual Conference AERA, Filadelfia, Pensilvania, EE.UU. https://docs.google.com/presentation/d/1yRDn0D6wSfnjq837S3YdnGUfjlYd78HRNVawp0M_42Y/edit?usp=sharing
Celis, S. (2024, 19 de enero). La educación doctoral como hubs de investigación: Conexiones territoriales y sectoriales [Seminario]. Seminarios Temáticos 70 años CRUCH, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. https://drive.google.com/file/d/1LG-v1wpYmu9oZ2ll00PNfvJXisJqixez/view?usp=sharing
Celis, S. (2023, 3 de noviembre). Mapeo de bordes en la educación doctoral en ingeniería y ciencias en el Sur Global [Presentación STEM]. UDLA, Concepción, Chile. https://drive.google.com/file/d/1_m9v7TTTGJnnlgFH89dz_NH8hCgiST3H/view?usp=sharing
Celis, S. (2023, 24 de agosto). Cuestionando borde e Intencionando la Internacionalización [Congreso]. IV Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado UFRO. Temuco, Chile. https://docs.google.com/presentation/d/14lef2zZzy33BT9PQ_d0zgA4bzjsJwGfOClB0GX1WnXU/edit?usp=sharing
Celis, S. (2023, 31 de marzo). Postgrado: Tiempo de cruzar bordes y mover fronteras. Ceremonia de bienvenida a estudiantes internacionales de postgrado, Casa Central, Universidad de Chile, Chile. https://drive.google.com/file/d/1Z8liPfsCeIJCUAVy1xuB7h8tHteR4bEQ/view?usp=sharing
Equipo de trabajo
- Dr. Sergio Celis, IR, FCFM, UChile
- Dra. Carolina Guzmán, COI, Universidad Autónoma de Barcelona
- Dra. Daniela Véliz, COI, Educación, PUC
- Dra. Isabel Hilliger, COI, Ingeniería, PUC
Colaboración Internacional
- Dra. Ana María Carneiro, UNICAMP
- Dra. Jeongeun Kim, University of Maryland
- Dra. Julie Posselt, University of Southern California
Tesistas
- Valeria Ahumada, Ingeniería Industrial, FCFM, UChile
- Esteban Vega, Ingeniería Industrial, FCFM, UChile
- William Baeza, Magíster en Sociología, PUC
- Valentina Medel, Magíster en Estudios de Género y Cultura, UChile
Personal Técnico
- Ivet Parra, Postdoctoral, University of Arizona
- Grey Parraguez, MGPP, Mineduc, Chile
- Esteban Vega, estudiante Ingeniería Industrial, FCFM
- Constanza Hidalgo, estudiante Ingeniería Industrial, FCFM
- Krishna Carrillo, estudiante Ingeniería Industrial, FCFM
Esta investigación es financiada por el proyecto Fondecyt N° 1220839