Presentación

Desde sus inicios la FCFM se ha distinguido por su innovación continua de la enseñanza. Esta nueva unidad mantiene esa tradición con investigación pionera en cómo se organiza, enseña y aprende ingeniería y ciencias. A través de múltiples métodos de investigación se recolectan y analizan datos tanto de la Facultad como de otras instituciones de educación superior del país.

El objetivo es aportar nuevo conocimiento y evidencia que permitan evaluar el impacto de las intervenciones educacionales, identificar mejores prácticas, apoyar la toma de decisiones, y mejorar los ambientes de investigación, enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y ciencias.

Dado que la investigación en educación superior requiere de enfoques multidisciplinarios, la unidad colabora de manera constante con otras unidades académicas de la Universidad de Chile y con otras instituciones nacionales e internacionales.

Entre las actuales temáticas de investigación se encuentran:

• Learning analytics para mejorar la enseñanza y aprendizaje en primer año de ingeniería y ciencias
  • La experiencia de los estudiantes mujeres y el rendimiento académico en primer año
  • La enseñanza de la matemática en instituciones de acceso abierto en educación superior
  • Cambio organizacional en los programas de ingeniería que participan en Ingeniería 2030
  • Estudios comparativos de la colaboración
  • Las reformas educación superior en Latinoamérica y la universidad pública del siglo XXI

Equipo

Sergio Celis G., PhD en Educación Superior, University of Michigan, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile

scelis@ing.uchile.cl

Valentina Toro Vidal, Ingeniera Civil Matemático, Universidad de Chile

valentina.toro@ug.uchile.cl

Artículos

Celis, S., Moreno, L., Poblete, P., Villanueva, J., & Weber, R. (2015). Un modelo analítico para la predicción del rendimiento académico de estudiantes de ingeniería (.pdf). Revista Ingeniería de Sistemas, 29(1), 5-24.

Celis, S. & Aguirre, C. (2016). Students Against the Odds: First-year Engineering Students' Strategies for Improving Academic Achievement. 2016 ASEE Annual Conference, New Orleans, LA.

Celis, S. & Hilliger, I. (2016). Redesigning Engineering Education in Chile: How Selective Institutions Respond to an Ambitious National Reform. 2016 ASEE Annual Conference, New Orleans, LA.