Presentación
Desde sus inicios la FCFM se ha distinguido por su innovación continua de la enseñanza. Esta nueva unidad mantiene esa tradición con investigación pionera en cómo se organiza, enseña y aprende ingeniería y ciencias. A través de múltiples métodos de investigación se recolectan y analizan datos tanto de la Facultad como de otras instituciones de educación superior del país.
El objetivo es aportar nuevo conocimiento y evidencia que permitan evaluar el impacto de las intervenciones educacionales, identificar mejores prácticas, apoyar la toma de decisiones, y mejorar los ambientes de investigación, enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y ciencias.
Dado que la investigación en educación superior requiere de enfoques multidisciplinarios, la unidad colabora de manera constante con otras unidades académicas de la Universidad de Chile y con otras instituciones nacionales e internacionales.
Entre las actuales temáticas de investigación se encuentran:
- Learning analytics para mejorar la enseñanza y aprendizaje en primer año de ingeniería y ciencias
- La experiencia de los estudiantes mujeres y el rendimiento académico en primer año
- La enseñanza de la matemática en instituciones de acceso abierto en educación superior
- Cambio organizacional en los programas de ingeniería que participan en Ingeniería 2030
- Estudios comparativos de la colaboración
- Las reformas educación superior en Latinoamérica y la universidad pública del siglo XXI
Equipo
Sergio Celis G., PhD en Educación Superior, University of Michigan, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile
Valentina Toro Vidal, Ingeniera Civil Matemático, Universidad de Chile
Artículos
Celis, S., Moreno, L., Poblete, P., Villanueva, J., & Weber, R. (2015). Un modelo analítico para la predicción del rendimiento académico de estudiantes de ingeniería (.pdf). Revista Ingeniería de Sistemas, 29(1), 5-24.
Celis, S. & Aguirre, C. (2016). Students Against the Odds: First-year Engineering Students' Strategies for Improving Academic Achievement. 2016 ASEE Annual Conference, New Orleans, LA.
Celis, S. & Hilliger, I. (2016). Redesigning Engineering Education in Chile: How Selective Institutions Respond to an Ambitious National Reform. 2016 ASEE Annual Conference, New Orleans, LA.