Orientación vocacional
La Unidad de Orientación Vocacional es la encargada de guiar y apoyar a las y los estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en las decisiones respecto a su permanencia, progresión académica y su vida universitaria, resolviendo las dudas que puedan tener en relación a las carreras y licenciaturas, y las oportunidades de desarrollo profesional y de formación continua que éstas brindan.
Para lograr este propósito, la Unidad de Orientación Vocacional proporciona servicios de asesoramiento personalizado en asuntos académicos y organiza una variedad de actividades destinadas a la comunidad estudiantil. Estas actividades incluyen charlas, talleres y la semana vocacional, diseñadas para ayudar a las y los estudiantes a tomar decisiones informadas y reflexivas acerca de su trayectoria académica y profesional.
¿ Qué hacemos?
Asesorías personalizadas: son espacios de atención individual que tienen como propósito orientar a las y los estudiantes en relación a asuntos académicos, tales como la elección de su especialidad, las oportunidades de desarrollo profesional y de formación continua, los procesos de doble titulación, el cambio de carrera, la inscripción adicional extraordinaria (IAE), la postergación de estudios y la reincorporación. Las asesorías personalizadas permiten a las y los estudiantes recibir orientación específica y adaptada a sus necesidades educativas y metas académicas.
Actividades dirigidas a la comunidad estudiantil: Orientación Vocacional diseña, planifica y ejecuta una serie de intervenciones para fomentar el fortalecimiento de habilidades relacionadas a la construcción de trayectorias formativas coherentes con el proyecto de vida de las y los estudiantes. Estas intervenciones incluyen talleres, cursos en línea, material educativo, conversatorios y la semana vocacional, organizada en conjunto con el Centro de Estudiantes de Plan Común, el Centro de Estudiantes de Ingeniería, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil.
Actividades de Orientación Vocacional
Semana Vocacional
La Semana Vocacional es una iniciativa que se realiza anualmente en la Escuela de Ingeniería y Ciencias y tiene como propósito proporcionar a los estudiantes de Plan Común herramientas para elegir una de las especialidades que imparte la FCFM, de manera informada. Para lograr este objetivo, durante una semana se realizan charlas vocacionales sobre las carreras y licenciaturas, así como una charla para orientar la elección vocacional. Además, al final de la semana se realiza la Feria Vocacional, donde se instalan stands representativos de cada especialidad y se organizan juegos y concursos para las y los participantes.
Durante esa semana participan estudiantes, académicos, académicas, representantes de los centros estudiantiles de cada carrera y licenciatura de la FCFM, así como psicólogas y psicólogos de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil y de Orientación Vocacional. La Semana Vocacional es una iniciativa organizada en conjunto con el Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC), el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y la Subdirección de Asuntos Estudiantiles (SAE).
Talleres de orientación vocacional
Los talleres de orientación vocacional están diseñados con el propósito de ayudar a las y los estudiantes a desarrollar un mayor autoconocimiento, explorar diversas opciones vocacionales y crear proyectos de vida que estén en línea con sus valores e intereses profesionales. Estos talleres proporcionan un espacio estructurado donde los/as estudiantes pueden reflexionar sobre sus habilidades, fortalezas y áreas de interés, ayudándoles así a entender mejor qué carreras o trayectorias académicas podrían ser más adecuadas para ellos/as.
Charlas sobre estrategias de estudio y adaptación a la vida universitaria en Beauchef
Estas charlas tienen como propósito brindar herramientas prácticas a las y los estudiantes de primer año de Beauchef, que les permitan reforzar sus estrategias de estudio y facilitar su adaptación a las exigencias académicas de la Universidad. En ellas, se abordan temas clave para el éxito académico y se fomenta la interacción y el intercambio de ideas, creando un ambiente de apoyo mutuo que sirve para compartir experiencias y resolver dudas comunes entre los estudiantes de primer año. Además, se brinda información acerca de los recursos de apoyo estudiantil disponibles en la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Universidad de Chile.
Módulos “Estrategias de estudio para estudiantes de primer año” y “Pensando en mi futuro” del curso Introducción a la Vida Universitaria en Beauchef
Ambos módulos tienen como objetivo introducir a los/as nuevos estudiantes al programa de formación del Plan Común e invitarlos/as a reflexionar sobre la trayectoria universitaria. Asimismo, brindarles recomendaciones para que puedan ajustar de forma temprana sus estrategias de estudio a las exigencias académicas de Beauchef.
Seguimiento al desempeño académico estudiantil
Sistema de Alerta temprana
La Escuela de Ingeniería y Ciencias cuenta con un sistema de alerta temprana capaz de predecir la probabilidad que tienen los/as estudiantes de reprobar un ramo por segunda vez e incurrir así, en causal de eliminación. El propósito principal de esta iniciativa es detectar a tiempo a estudiantes que podrían enfrentar dificultades académicas durante su primer año de estudios para orientarles acerca de las oportunidades de mejora disponibles durante el semestre (Celis, Moreno, et. al 2015; Baño, 2019).
Este modelo recibe comparaciones del avance académico del/a mismo/a estudiante en dos semestres distintos, por lo tanto, lo que realmente está siendo analizado a la hora de realizar una predicción es la evolución que realiza cada estudiante semestre a semestre, lo cual constituye uno de los puntos más significativos de este sistema. Los resultados del modelo predictivo están alojados en la plataforma Ucampus y son confidenciales. Los/as docentes de primer año y los/as estudiantes no tienen acceso a la probabilidad que le asigna el modelo a cada alumno/a.
Seguimiento
Los/as estudiantes que son detectados por el sistema de alerta temprana, son notificados individualmente vía correo electrónico y se les informa que aún quedan oportunidades de mejora. Se les transmite que el modelo está lejos de ser infalible y que en años anteriores hemos visto estudiantes con una alta probabilidad de doble reprobación que terminan aprobando todos sus ramos. Por tanto, no es tarde para dedicar más horas al estudio, asistir a todas las clases, pedir ayuda e implementar estrategias ligadas a un mejor rendimiento académico. Además, se les refuerza la invitación a utilizar los servicios de apoyo disponibles en la Escuela de Ingeniería y Ciencias y en la Universidad de Chile, con el fin de brindarles el acompañamiento necesario en su proceso académico.
Los/as estudiantes que experimenten una reducción del 80% o más en los créditos aprobados durante un semestre, en comparación con el rendimiento académico obtenido el semestre anterior, también son notificados individualmente sobre su situación de riesgo académico, vía correo electrónico. Además, son contactados por una profesional de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil para conocer su situación y establecer un plan integral de apoyo para abordar su situación personal y académica.
Contacto
- Dirección: Av. Almirante Blanco Encalada 2085, primer piso.
- Teléfono: +562 29777506.
- Correo electrónico: orientacion_vocacional@ing.uchile.cl
- Horario de atención: lunes a viernes, desde las 8:30hrs a las 13:00hrs.
- Encargada de orientación vocacional: Ps. María Fernanda Escobar León.