Curso Proyecto de Software: Diseño de Soluciones tecnológicas a problemas reales

Proyecto de Software ha sido, desde hace algo más de 20 años, el último curso obligatorio de Ingeniería Civil en Computación (DCC). Aquí los alumnos se organizan en equipos para desarrollar durante un semestre aplicaciones y soluciones computacionales de diversa naturaleza para organizaciones externas al departamento.  A diferencia de una práctica profesional, los estudiantes son completamente responsables de la organización del equipo, la distribución de las tareas y la planificación del desarrollo.

El objetivo es brindar una solución a un problema de negocios donde contar con una aplicación computacional es un medio y no un fin en sí mismo. Sin embargo, los proyectos son elegidos de tal modo que es necesario poner en práctica una gran variedad de competencias y conocimientos que poseen los ingenieros formados en el DCC.

El formato del curso ha variado a lo largo del tiempo ajustándose a las tendencias en el desarrollo de software a nivel industrial. Es así como desde hace ya varios años se ha adoptado un enfoque ágil donde se destacan ciertas prácticas tales como trabajo en equipo focalizado, cliente in situ y desarrollo iterativo, entre otras.

Con el objetivo de tener una incidencia amplia en la sociedad, y también como forma de validar la formación de los estudiantes del DCC para desempeñarse en diversos ámbitos, se han abordado proyectos tanto en el sector público como en el privado, grandes organizaciones o pequeñas startups.

Dentro del ámbito privado, se han desarrollado aplicaciones de gestión de imágenes de espermiogramas, apoyo a la evaluación de proyectos de impacto ambiental, control de flotas de camiones, monitoreo de trabajadores en terreno o asesoramiento técnico remoto para el mantenimiento de maquinaria minera, entre otras.

Otras iniciativas corresponden a aplicaciones desarrolladas como parte de grandes proyectos de investigación, como: VisMet desarrollado para CR2, previsión de daños en caso de terremoto o tsunami para el programa de Riesgo Sísmico, o interfaces interactivas para el proyecto Alerce de astronomía del Centro de Modelamiento Matemático, entre otros.

También se han desarrollado proyectos para otras unidades de investigación. Entre ellos pueden destacarse: análisis de polisomnogramas para el grupo de investigación del sueño del INTA o el proyecto de fichas clínicas para el Centro de Memoria y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chile.

Muchos proyectos se han llevado a cabo como apoyo a la gestión de la Universidad de Chile en diversos ámbitos. Varios han sido desarrollados directamente para el DSTI tales como Gestión de Beneficios Estudiantiles, apoyo a títulos y grados, postulación a concursos académicos o gestión de TUI. También se ha colaborado con la Facultad de Medicina en la gestión de videos para el Centro de Habilidades Clínicas.

En el último tiempo Chile ha enfrentado situaciones excepcionales fruto del estallido social del 18 de octubre de 2019 y la pandemia de COVID-19. Esto ha hecho necesario ajustar varias de las condiciones habituales para el desarrollo de los proyectos. En particular, ha sido imposible trabajar cara a cara entre los integrantes del equipo, y tampoco interactuar directamente con el cliente en su organización.

Esto ha traído como consecuencia mayores desafíos de comunicación, coordinación y planificación de los proyectos. Sin embargo, la relevancia y el impacto de desarrollar un software en este contexto adquiere una nueva dimensión, ya que la virtualización de los procesos es esencial para seguir adelante con el funcionamiento de todas las organizaciones.

Cada semestre se eligen los proyectos a abordar de entre todos los postulantes teniendo en cuenta elementos tales como desafío técnico, impacto potencial y factibilidad de ser llevado a cabo en un semestre por un equipo de entre 5 y 7 alumnos. Cualquier organización puede participar de esta experiencia de colaboración académica.

El portal https://www.dcc.uchile.cl/proyecto_software describe las condiciones para hacerlo, allí también se puede encontrar apoyo para la postulación de proyectos