Prof. Patricio Aceituno inscribe su candidatura a decano de la FCFM

El 2014 es un año de cambios para la Universidad de Chile y la FCFM no se queda atrás. Desde el 1 de julio la Facultad contará con un nuevo decano y el proceso de elección acaba de finalizar su primera etapa. El pasado 20 de mayo se cerró el periodo de inscripción de candidaturas para el más alto cargo de Beauchef. El registro contó con la postulación de un candidato, el Profesor Titular, académico del Departamento de Geofísica y ex vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno Gutiérrez, quien acudió hasta las dependencias del vicedecanato de la FCFM a formalizar su postulación ante el Presidente de la Junta Electoral Local, Prof. Felipe Álvarez. En la ocasión el Prof. Aceituno hizo entrega de los antecedentes que respaldan su postulación, contando además con un amplio apoyo a través del patrocinio de 117 académicos de los 13 departamentos que conforman la FCFM.

Para el candidato la experiencia acumulada en los cargos directivos ejercidos tanto en la Facultad como en la Universidad, le permitirán aportar al desarrollo de la FCFM en esta nueva etapa de su carrera. “Postulé impulsado por el desafío que significa liderar a la mejor Facultad de la Universidad y contribuir a que sea reconocida como la opción más interesante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, tanto para quienes hacen de la academia su modo de vida, como para aquellos(as) que buscan una opción de formación”, señaló.

¿Cuáles son sus desafíos para enfrentar este periodo a la cabeza de la FCFM?

Como corresponde al liderazgo de una institución seria y responsable, asumo los desafíos que la comunidad se ha impuesto en procesos reflexivos de autoevaluación. En este contexto, mis acciones estarán marcadas por la búsqueda permanente de la excelencia académica en todos los ámbitos; la continuidad y profundización de políticas que entreguen una opción de formación en esta Facultad a los mejores estudiantes, independientemente de su condición socioeconómica; el desafío de un desarrollo armónico del conocimiento y de la formación en todas las áreas de la ingeniería y de la ciencia que se cultivan en la FCFM; la continuación y profundización de acciones tendientes a una mayor participación del género femenino en el cuerpo académico y estudiantil; el desarrollo de una mayor vinculación de la investigación con problemas relevantes a nivel país y acciones específicas para lograrlo; fomentar una reflexión crítica sobre la docencia de pregrado y de postgrado como parte de una política permanente de autoevaluación y de aseguramiento de calidad; impulsar mayores niveles de internacionalización en la investigación y docencia en forma coherente con la ambición de ser reconocidos como un referente a ese nivel; potenciar aún más la difusión de lo que hacemos en actividades dirigidas a los colegios, los medios de comunicación y el público en general; fomentar la participación de nuestros(as) académicos(as) en el desarrollo de políticas públicas en área de nuestra incumbencia. En lo inmediato, será necesario intensificar las actividades de autoevaluación vinculadas a los procesos de re-acreditación de los programas de pregrado; activar la habilitación y puesta en operación de las dependencias de Beauchef 851; e iniciar la ejecución del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030” que a través de un esfuerzo colaborativo y multidisciplinario contribuirá a que esta Facultad alcance a mediano plazo un nivel de excelencia con reconocimiento internacional.

Trayectoria

El Prof. Aceituno es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile (1974) y Ph.D. en Meteorología de la University of Wisconsin - Madison, USA (1987). Antes de asumir el cargo de Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, fue Vicedecano de la FCFM, Director de la Escuela de Postgrado, Subdirector Académico y Director del Departamento de Geofísica de la Facultad.

Entre sus trabajos de investigación destaca el estudio de las anomalías climáticas en Sudamérica asociadas a los fenómenos de El Niño y La Niña, lo que le valió un amplio reconocimiento científico a nivel mundial y la medalla Alexander von Humboldt, otorgada por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) en 2006.