El pasado miércoles 7 de enero, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de graduación de 31 profesionales que completaron el Diplomado en Fundamentos de la Astronomía, dirigido a personas de diversas áreas del conocimiento interesadas en comprender los fundamentos del estudio del Universo.
La actividad se desarrolló en el Observatorio Astronómico Nacional de Chile y contó con la participación de Walter Max-Moerbeck, director académico del diplomado; Andrea Mejías, coordinadora del programa; representantes de la Escuela de Postgrado y Educación Continua; además de familiares y acompañantes de las y los graduados.
“Como Educación Continua de la FCFM de la Universidad de Chile, buscamos acercar el conocimiento y generar espacios de formación que permitan a personas de distintas áreas comprender las ciencias. Este diplomado refleja nuestro compromiso con la divulgación astronómica y con una educación que impacta más allá del aula”, indicó el subdirector de Educación Continua, Jorge Cancino Becerra.
Con la pasada ceremonia ya suman dos generaciones de este programa que destaca el compromiso de la FCFM con potenciar el acceso al saber científico, contando además con una convocatoria abierta para una próxima edición en marzo del 2026.
Cristopher Angulo, profesional del área informática y graduado del programa, señaló que “gracias al Diplomado en Fundamentos de la Astronomía se me abrió el camino para seguir investigando en un área que me apasiona”, complementando sus conocimientos de ingeniería de software y el desarrollo de simulaciones. En ese sentido, invitó a profesionales de distintas áreas con interés en la astronomía a cursar el diplomado 2026, destacando su flexibilidad, con clases híbridas y vespertinas que facilitan la compatibilidad con la vida laboral.

Al respecto, la profesora Laura Pérez, Ph.D. en Astronomía y académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, destacó que en el programa “realizamos una cobertura completa del universo, desde sus inicios y su evolución hasta la formación de planetas que eventualmente podrían albergar vida”. Además, señaló que “el formato híbrido permite cursarlo de manera presencial o remota, facilitando la participación de personas de todo Chile y Latinoamérica”.

