Prof. Claudio Falcón, candidato a representante académico transversal del Senado Universitario

Prof. Claudio Falcón, candidato a representante transversal del Senado
El Senado Universitario renueva a sus integrantes el próximo 24 y 25 de junio, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presenta a dos candidatos para los nueve cupos disponibles en el cargo de representante académico transversal: Claudio Falcón del Departamento de Física y Claudio Gutiérrez del Departamento de Ciencias de la Computación.

A continuación, el académico de Física Claudio Falcón, titulado de la Universidad de Chile y Doctor en Física de la Université de Paris 6, Pierre et Marie Curie, señala alguno de sus desafíos con que enfrenta esta candidatura.

¿Por qué decidiste postular al Senado?

Porque quiero dar una mirada complementaria en la estructura y dinámica que presenta el Senado Universitario. Digo complementaria porque siento que represento a un sector de la academia que ve la universidad desde otra perspectiva: la de un académico que está iniciando su carrera y ve con una mirada fresca a la Universidad de Chile, influenciada por cómo actualmente los planteles alrededor del mundo se piensan a sí mismos para contribuir al bienestar de sus países y de su entorno.

¿Cuáles crees que serán tus aportes a esta instancia?

Me gusta trabajar colaborativamente, absorbiendo diferentes visiones para poder entender y conceptualizar bien los problemas. Así, espero aportar en las discusiones en el Senado con una visión diferente, desde la academia joven que busca de la excelencia y desde la investigación e innovación. Espero aportar al interactuar en el Senado con honestidad en cada discusión, con ideas de universidad de futuro, representando a quienes comparten esta idea de universidad que, siento, no son siempre representadas.

¿Cuáles son los desafíos de este nuevo Senado?

Creo que el primer desafío es evaluarse críticamente en su rol como “el” ente normativo de la Universidad, tanto en la forma como en la pertinencia de éste. Sé que esto puede sonar confuso, pero creo que al comenzar una nueva tarea y un nuevo proceso es fundamental que cada estructura y organización se cuestione y diagnostique.

Otro desafío del Senado es como éste plantea la visión de universidad pública a futuro de nuestra Universidad impulsada por la nueva rectoría, desde el escenario económico, político y social actual, y desde el contexto local de cada unidad y transversal de la Universidad, sin perder el foco del escenario nacional y global.

En lo particular, los desafíos importantes a resolver en el corto plazo que más destacan son la profesionalización y normalización de la carrera académica llevada a los más altos estándares de calidad en toda la universidad, la coordinación transversal de proyectos de desarrollo institucional (docente, investigación, vinculación con el medio, etc.) y el caso Hospital Clínico.

Alguna idea que quieras destacar...

Hay dos ideas que me sorprenden dentro de la actual configuración del Senado. Por un lado, me sorprende la manera en como hoy se mira a la universidad de los 60’s con nostalgia e idealización. Esa universidad vivía en un contexto completamente diferente al actual. Cierto, en el pasado la universidad en Chile era la Universidad de Chile. Creo que tenemos que dejar de pensar que la solución para ser “la” universidad de Chile es volver a ese escenario y, por tanto, las normas que deben regir a la institución no pueden ser las mismas de ese modelo.

Otra sorpresa que me llevo es la forma en que los diferentes estamentos interactúan en el marco del Senado. Necesitamos que cada estamento tenga una buena representación. ¿Por qué la responsabilidad de normar la universidad en el futuro no motiva a los académicos jóvenes? Pienso que la falta de interés de una parte de la academia en el Senado viene dada porque conciben a este organismo como algo ajeno a ésta, cuando, por el contrario, es la instancia que permite generar pautas que faciliten dicha labor. Creo que eso es necesario destacarlo, y es una de las razones que empujan mi candidatura.