Prof. Willy Kracht, candidato a representante académico local del Senado Universitario

Prof. Willy Kracht, candidato a representante local del Senado
Tres son los candidatos a representante académico local del Senado Universitario que presenta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Los académicos Daniel Espinoza de Industria, Willy Kracht de Minas y Gabriel Vargas de Geología buscarán ser parte por cuatro años de un nuevo periodo de este organismo, el cual se renueva el próximo 24 y 25 de junio.

El prof. Willy Kracht, ingeniero químico de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería de Minas y Materiales de la Universidad McGill de Canadá, da a conocer a continuación algunos de sus lineamientos.

¿Por qué decidiste postular al Senado?

Porque creo en el Senado Universitario como una instancia de participación, inclusiva, donde se da una posibilidad cierta de construir comunidad universitaria, generar opinión y desde donde se puede defender con fuerza el carácter público y estatal de la Universidad de Chile.

El Senado Universitario representa una instancia de encuentro para las distintas visiones, de los tres estamentos, sobre la forma en que se debe construir universidad. Esto, en un escenario en que la dispersión geográfica y demográfica existente entre facultades le otorga al concepto de comunidad universitaria un carácter utópico. El Senado Universitario puede y debe contribuir a la construcción de comunidad, no obstante, para que esto ocurra es necesario que haya un flujo activo de información desde el Senado hacia el resto de la institución. Creo que la labor de un senador no se debe limitar a representar la cultura local en el Senado, sino que también debe asumir un rol activo en la comunicación, de vuelta, de las discusiones que ahí se desarrollan.

¿Cuáles crees que serían tus aportes a esta instancia?

Desde 2011 he participado activamente en distintas instancias de discusión al interior de la Facultad. A comienzos de ese año integré la comisión de vida académica en la primera etapa de la iniciativa “Pensando la década”. En 2012 me integré al Consejo de Facultad como consejero de libre elección. Desde ahí me tocó participar en el relanzamiento de la iniciativa “Pensando la década”, interrumpida en mayo de 2011 por la contingencia de las movilizaciones estudiantiles. Desde comienzos de 2013 y hasta ahora he participado en el proyecto Ingeniería 2030 y, a nivel departamental, estoy finalizando un periodo de dos años como subdirector. Creo que el conocimiento que he adquirido de la Facultad en todo este proceso me permitiría representar en buena medida la cultura de Beauchef en el Senado Universitario.

¿Cuáles son los desafíos de este nuevo Senado?

Veo importantes desafíos para el Senado en el periodo que está por comenzar. Internamente debe hacer un esfuerzo por volver a encantar a la Universidad, tarea para nada fácil si se considera como señal la falta de interés por participar en este organismo, que se tradujo en una extensión del plazo para presentar candidaturas. En el ámbito externo, hoy soplan aires de reforma que afectarán a las universidades en general y a la Universidad de Chile en particular. Le corresponde al Senado aportar al debate sobre educación que ya está instalado, defender el carácter público y estatal de la Universidad y contribuir a definir la estrategia que deberá adoptar ésta para adecuarse a los cambios que vienen.

Alguna idea que quieras destacar...

Desde un punto de vista normativo, me parece de particular interés la discusión que se dé en el Senado respecto a la carrera académica y las mejoras que se puedan incorporar. Aplaudo la reciente aprobación por parte del Consejo Universitario respecto de la creación de la categoría académica de Investigador Postdoctoral y espero que el Senado pueda realizar las modificaciones necesarias al Reglamento de Carrera Académica para materializar cuanto antes la creación de esta categoría y otras como la de Investigador Adjunto y Profesor Visitante.