Prof. Claudio Gutiérrez, candidato a representante académico transversal del Senado Universitario

Prof. Claudio Gutiérrez, candidato académico transversal del Senado

Los profesores Claudio Gutiérrez de Computación y Claudio Falcón de Física son los dos candidatos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que se postulan como candidatos a representante académico transversal del Senado Universitario, donde se abrieron nueve cupos cuyos cargos durarán un periodo de cuatro años.

El próximo 24 y 25 de junio son las elecciones de los nuevos integrantes del Senado, y el académico del DCC, titulado en la Universidad de Chile y doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Wesleyan, EE. UU., Claudio Gutiérrez, da algunas nociones del porqué quiere ser parte de este organismo normativo.

¿Por qué decidiste postular al Senado?

Tuve una experiencia de casi seis meses en el Senado reemplazando a José Miguel Piquer. Considero que es una instancia muy relevante para la generación de políticas y estrategias de la Universidad de Chile, y un espacio muy enriquecedor para el conocimiento de la universidad en su conjunto. Ojalá todos pudieran estar en el Senado en algún momento y así conocer la Universidad más allá de nuestra facultad.

Decidí postular esta vez como senador transversal, representando a todas las facultades -en el reemplazo de seis meses fui senador por FCFM-, pues creo que he obtenido un amplio conocimiento de los temas transversales de nuestra universidad, y de cómo la FCFM se inserta en ellos.

¿Cuáles crees que serán tus aportes a esta instancia?

Creo que mi breve experiencia como senador por la FCFM me ha permitido conocer una dimensión más amplia de los asuntos que debe enfrentar nuestra universidad. Hoy en particular es necesario pensar la articulación de nuestra casa de estudios con el sistema universitario en su conjunto (se avecinan grandes cambios y desafíos en este terreno), y cómo nuestra universidad contribuye a los grandes cambios del sistema educacional que el país necesita en esta nueva etapa que se abre.

¿Cuáles son los desafíos de este nuevo Senado?

Creo que este nuevo Senado tendrá grandes desafíos. Nombrare tres que me parecen muy relevantes:

1. El diseñar las políticas de equidad e inclusión que la sociedad está exigiendo a sus universidades públicas y que debieran ser el pilar de la Universidad de Chile, por su tradición y peso, es el modelo que implícitamente la sociedad mirará.

2. Delinear el rol que le cabe a nuestra universidad y a nuestro país en el mundo del conocimiento hoy día. Hay relevantes iniciativas, como Ingeniería 2030, que están pensando algunas disciplinas para las siguientes dos décadas. Se hace muy urgente que entre todos pensemos a la Universidad en su conjunto para ese horizonte de tiempo.

3. Finalmente, este nuevo Senado tendrá el desafío de acompañar los cambios y el programa que se ha propuesto el nuevo rector. Destaco aquí el rol de la universidad pública; la situación del Hospital Clínico; el rol más preponderante que ha tomado el postgrado; el desafío de una investigación científica y tecnológica de punta al servicio del país.

Alguna idea que quieras destacar...

Quisiera aprovechar la oportunidad para llamar la atención sobre la creciente pérdida del sentido de comunidad que vivimos en la Universidad, en la Facultad, e incluso al interior de los departamentos. Se da la paradoja que como académicos estamos cada vez más conectados con el mundo y otras latitudes, y cada vez más aislados del colega que está en la oficina del lado, el del departamento vecino, ni que decir de otra facultad. Eso juega en contra del fortalecimiento de nuestra institución.

El individualismo de un modelo de sociedad que se nos ha querido imponer -el de cada uno a su proyecto- ha incidido muy negativamente; tampoco debemos despreciar el impacto que ha tenido Internet, la telefonía celular, y otras tecnologías que no siempre usamos a nuestro favor. Es algo que debemos revertir. La universidad no sólo necesita tener grandes individualidades, sino sobre todo, una comunidad e identidad muy viva y consolidada.