Decano electo se reúne con la comunidad beauchefiana

Con una distendida conversación se llevó a cabo la actividad "Conversando con el decano" organizada por los centros de estudiantes de Ingeniería Matemática e Ingeniería Industrial. La instancia tuvo por objetivo generar un espacio abierto para conocer al nuevo decano de la FCFM, profesor Patricio Aceituno, que fue elegido el pasado 11 de junio y quien asumirá el 1 del próximo mes.

Las temáticas que se abordaron fueron principalmente las propuestas por los mismos estudiantes que tuvieron la posibilidad de enviar sus preguntas con antelación, además de la sección de preguntas del público asistente.

Entre los temas que se tocaron estuvo la falta de una unidad de extensión dentro de la FCFM. “La extensión de la Facultad hasta ahora está desorganizada, pero la vinculación existe. Yo estoy de acuerdo en que se debe crear una instancia que agrupe todo, pero eso es otro tema más grande y de largo plazo, lo que debemos hacer ahora es visualizar la extensión que hace la Facultad”, señalo el prof. Aceituno.

Otro punto de gran interés fue el tema de los subcontratos. A esto, el Decano electo señaló que “si bien la Universidad tiene funciones complementarias que puede o no asumir directamente, ésta no puede ignorar la forma en cómo todos esos trabajadores son tratados. Yo creo que más allá que el subcontrato existe en la Facultad o no, lo que me preocupa son las condiciones laborales en que están sometidas las personas”. A esto, también agregó que ya existe una comisión de subcontrato que está buscando soluciones al respecto.

En cuanto a asuntos referidos a la vida estudiantil, el prof. Aceituno indicó que “si queremos transformarnos en una universidad de clase mundial no podemos enfocarnos solamente en los profesores, la investigación o los programas, sino también en el bienestar estudiantil, donde estamos muy al debe en muchos aspectos”. Asimismo, se le preguntó por la posible eliminación de la cancha de fútbol, a lo cual respondió que “cuando uno mira el esfuerzo que hizo la Facultad los últimos seis años por abrir espacios deportivos como por ejemplo en Domeyko, o los mismos espacios que se van a abrir en el nuevo edificio, entonces es lícito preguntarse y analizar si no sería mejor que nuestro espacio central se transforme en un lugar de encuentro que beneficie a toda la comunidad”.

También se abordó el tema de las movilizaciones estudiantiles. “A mí juicio yo creo que se ha exagerado un poco con esto de los horarios protegidos. Yo creo que uno tiene que jugársela por lo que cree. Si uno quiere luchar y cree que eso es más importante que ir a clases, tiene que asumir los riesgos”, explicó el Decano electo.

Por otro lado, entre las preguntas del público, se le pidió su opinión respecto al compromiso de regularización de los ingresos a planta y contrata de los funcionarios en un porcentaje 80/20 respectivamente. A ello, el prof. Aceituno comentó que “este es un tema que hay que resolver. Sin embargo, hay que tener presente que la Universidad de Chile es una de las instancias más estables en cuanto a la permanencia de funcionarios, planta y contrata, por tanto, no hay que pensar que estar en la contrata es estar en la absoluta indefensión dentro de la institución”.

Al término de la actividad, el prof. Aceituno destacó la generación de este tipo de espacios de conversación, y recalcó que “mi política será una política de siempre puertas abiertas, así que mi plena disposición para conversar los temas”, concluyó.