IDIEM y DIC firman convenio de colaboración para uso de nuevo laboratorio de estructuras

IDIEM y DIC firman convenio para uso de nuevo laboratorio

El decano de la FCFM, Prof. Francisco Brieva; el director del IDIEM, Fernando Yáñez; y el director del DIC, James McPhee, firmaron el protocolo de uso compartido del laboratorio que se construye en el área conocida previamente como Sala de Máquinas del IDIEM, cuyo objetivo principal será realizar ensayos de estructuras.

Con este laboratorio se concreta un proyecto que data desde hace más de una década, y que dotará a la FCFM de las capacidades adecuadas para el análisis experimental en el ámbito de diseño estructural.

El director del DIC, James McPhee, explica que “el protocolo de uso establece la lógica y los principios fundamentales de aprovechamiento de espacio y equipos entre las dos unidades, el DIC y el IDIEM, en busca de beneficio mutuo y de aprovechar las sinergias que existen entre nuestras unidades con el fin de poder abordar iniciativas cada vez más complejas y desafiantes en el ámbito del análisis de estructuras”.

Además, el académico afirmó que “este acuerdo es pionero, porque por primera vez en la Facultad dos unidades se ponen de acuerdo para aprovechar de manera coordinada un espacio de dimensiones importantes, así como equipamiento mayor”.

En la misma línea, el director del IDIEM, Fernando Yáñez, destacó que “con este acuerdo ganamos todos, ya que podremos usarlo de manera conjunta y hacer más expeditos los ensayos, que gracias a las características del laboratorio podrán ser simultáneos”.

Características del laboratorio

Este laboratorio consta de una losa (60 cm de espesor) y dos muros de reacción (140 cm de espesor y casi 400 cm de alto) que permitirán el ensayo de diferentes tipos de componentes estructurales, tales como muros de hormigón, conexiones viga-columna de hormigón armado o acero, bajo ensayos pseudo estáticos y dinámicos.

Según Fabián Rojas, profesor del Área de Estructuras y Geotecnia del DIC, esta nueva infraestructura “permite al Departamento de Ingeniería Civil y al IDIEM contar con un laboratorio líder dentro del selecto y reducido grupo de universidades en el país que pueden desarrollar este tipo de ensayos. Además, se abre la puerta al desarrollo de nuevas investigaciones, ensayo de nuevos dispositivos estructurales y no estructurales y de disipación sísmica que permitirán continuar con el avance de la ingeniería estructural y sísmica del país”.

.