DFI recibe a nuevo investigador en dinámica de fluidos

Dinámica de fluidos será la principal área de investigación de Cristóbal Arratia, quien llegó al Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile de la mano del Concurso de Apoyo Retorno de Investigadores de Conicyt. El ex postdoc en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, y doctor en Física en la École Polytechnique de Francia, cuenta por qué volvió a nuestro país y cuáles son los planes en su retorno.

¿Cuál será tu foco de investigación en el DFI?

Mi trabajo consistirá básicamente en realizar investigación, principalmente en dinámica de fluidos. Dependiendo de las circunstancias, la dinámica de los fluidos puede tener distintas características y grados de complejidad, desde simples flujos laminares hasta flujos altamente turbulentos que no pueden ser replicados, ni experimental ni computacionalmente. Las características de los distintos flujos pueden tener un gran impacto en innumerables contextos naturales y tecnológicos, por lo que resulta muy importante poder entender la ocurrencia de ciertos flujos y no de otros.

La parte principal de mi trabajo hasta ahora se enfoca en el estudio de inestabilidades, esto es, el estudio de situaciones en que un cierto tipo de comportamiento deja de ser estable y pasa a otro comportamiento generalmente más complejo. Dentro de este trabajo, una buena parte consiste en estudios de estabilidad teórico-numéricos que proveen explicaciones simplificadas para los comportamientos observados experimentalmente.

¿Llegas a desarrollar una investigación en particular?

Mi presencia en el DFI se enmarca en el concurso de apoyo al retorno de investigadores desde el extranjero, para el cual presenté un proyecto en el que debe estar principalmente enfocada mi investigación. En este proyecto hay distintas líneas específicas de investigación, algunas de las cuales involucran la aplicación de metodologías recientes de análisis de estabilidad al estudio de ciertos flujos de interés, y otras que se refieren al desarrollo de metodologías matemático-teóricas que pueden ser aplicadas también en otros tipos de sistemas físicos. El denominador común de las distintas líneas específicas de investigación del proyecto es el concepto de trayectoria, no en el sentido de trayectoria de un punto en el espacio sino que en el sentido de la trayectoria formada por todos los estados sucesivos de la evolución del flujo en el espacio de todos los estados posibles, lo que técnicamente se llama trayectoria en el espacio de fase. En las distintas líneas específicas de investigación del proyecto se proponen distintos tipos de seguimiento de estas trayectorias para la caracterización de la dinámica y las inestabilidades en fluidos.

¿Cómo se gestó tu retorno a Chile?

El llamado al concurso de apoyo al retorno de investigadores/as desde el extranjero se realizó en julio de 2013. El concurso iba dirigido a investigadores jóvenes que se hayan doctorado desde el 2011 en adelante, y el apoyo consiste en el financiamiento por hasta dos años del proyecto de investigación presentado por el candidato, financiamiento que incluye los honorarios del investigador y un presupuesto para la investigación. El cierre de las postulaciones fue durante el mes de agosto de ese año (2013) y los resultados fueron entregados a finales de septiembre.

Una vez dados los resultados, los investigadores seleccionados dispusimos de un plazo de seis meses para presentar el patrocinio formal de alguna universidad o centro de investigación en Chile, el que en mi caso fue otorgado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Es gracias a ese patrocinio qué me encuentro desarrollando el proyecto de investigación en el DFI.

¿Qué planes laborales tienes para cuándo termine tu "apoyo retorno"?

Mi objetivo es obtener un puesto de académico en el que pueda continuar haciendo investigación y transferir la curiosidad y pasión por el conocimiento que me mueve. Durante mi tiempo como postdoc en Suiza tuve la oportunidad de dirigir proyectos de investigación de varios estudiantes; la rica y estimulante experiencia me reforzó la convicción de enfocarme al ámbito académico.